Contreras: Algunos nativos que participarán en paro amazónico están armados

Jefe de las FFAA, Francisco Contreras, aseguró que si los nativos atentan contra los servicios básicos, los efectivos harán uso de sus atribuciones.


El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Francisco Contreras, alertó que algunos de los nativos, que participarán en el paro amazónico programado para hoy se encuentran armados, "por lo que saben a qué atenerse si se generan actos de violencia o resistencia".

En diálogo con RPP, el general Contreras efectuó un llamado de cordura y paz, toda vez que no existe la necesidad de mantener acciones "belicosas" como bloquear carreteras y atentar contra los servicios básicos.

"Hacemos un llamado a la paz, la cordura, pues los decretos han sido suspendidos y no hay necesidad de estar en una situación belicosa en la carretera a Yurimaguas. Además, tenemos información de que algunos de los nativos están armados y ellos saben que eso esta mal", manifestó.

El alto oficial señaló que si son atacadas las instalaciones de los servicios públicos esenciales o las propiedades privadas, las fuerzas del orden deberán defenderlas y harán uso de sus atribuciones.

En ese sentido, Contreras instó a los nativos a no participar en el paro convocado para hoy ya que no existe motivo, pues los decretos en cuestión han sido suspendidos por 90 días e invitó a los indígenas retornen a sus comunidades de origen.

"Invitamos a los indígenas a regresar a sus comunidades, además el capitán  de puerto de Yurimaguas tiene la orden de facilitarles botes y motonaves para que retornen a sus sitios de origen. No estamos en contra de los nativos, pero nuestra función es mantener el orden y evitar desmanes", comentó.

Como se recuerda, el Ejecutivo mediante Decreto Supremo 035-2009-PCM declaró el estado de emergencia en varias provincias selváticas debido a los hechos de violencia suscitados en diversas localidades de Amazonas.

De esa forma quedaron suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

Finalmente, el general Francisco Contreras, invocó a los comandantes generales para que dialoguen con los líderes nativos a fin de evitar que se salgan del orden.

"En Tarapoto, Pucallpa, Madre de Dios, Iquitos, así como en la provincia de La Convención en Cusco, los comandantes deben dialogar para evitar hechos de violencia", señaló.