Correa: ´Es un hecho inédito en la historia acuerdo de desminado´

Mandatario ecuatoriano subrayó que no existe precedente en el mundo de países que, tras un conflicto, trabajen de forma conjunta para retirar minas antipersonales de sus territorios.
Presidencia de la Rep

Perú y Ecuador están escribiendo un hecho inédito en la historia con su compromiso para acelerar el proceso de desminado conjunto y con el desarrollo del Gabinete Binacional, afirmó hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Acompañado de su homólogo peruano, Ollanta Humala, Correa subrayó que no existen precedentes en el mundo de países que tras un conflicto trabajen de manera conjunta para retirar minas antipersonales de sus territorios.

“Hay cosas inéditas en la historia mundial (una de ellas es) el desminado conjunto, no hay precedentes de países que hayan tenido un conflicto y que ahora en época de paz superado esos problemas, juntos estén desminando la frontera común”, manifestó.

Luego de participar en la ceremonia de suscripción de acuerdos, tras el V Gabinete Ministerial Binacional, puso en relieve que soldados de ambos países retiraron el año pasado más minas de lo registrado en la última década.

Resaltó que Perú y Ecuador han realizado hasta ahora cinco gabinetes binacionales, el mismo número de ejes viales conjuntos, que equivalen a otros tantos puentes de colaboración, de mutuo asesoramiento, a través de acuerdos, intercambios.

“Sin el burocratismo de antes, los Presidentes, en manga de camisa, trabajando con ministros para encontrar las más rápidas respuestas a los problemas comunes que tenemos”, remarcó.

Manifestó que con esta reunión se institucionaliza la amistad de ambos países, que tienen una historia y cultura común.

“Nos une estos cinco gabinetes binacionales, realmente una experiencia única de la historia mundial y que van a seguir otros países”, puntualizó, al mencionar que próximamente Ecuador llevará adelante un gabinete binacional con Colombia.

Comentó que Perú y Ecuador tienen enemigos comunes como la inequidad, la injusticia, la pobreza, el subdesarrollo, y la pretensión de dominación desde el extranjero, pero con unidad serán vencidos, “aportando entre vecinos soluciones y proyectos novedosos, abarcando décadas en pocos años”.

“Si antes nuestras fronteras nos dividían, hoy nos unen, si antes los conflictos fronterizos servían para desviar la atención a problemas domésticos, hoy hayamos soluciones para esos problemas mancomunadamente, y lo hacemos en paz, en democracia y con mucha pasión”, agregó.

Finalmente, destacó que la continuidad de estos gabinetes demuestra la seriedad de los gobiernos.

Andina