Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

CPI: Voto migrante deja en suspenso la final entre Fujimori y Humala

Manuel Saavedra, director de CPI, explicó en RPP Noticias que el voto migrante puede ir hacia el voto blanco o viciado, que es difícil de mover porque representa al electorado que no le convence ningún candidato.

En opinión de Manuel Saavedra, director de la encuestadora Compañía de Estudios de Mercados (CPI), el "voto migrante" deja en incertidumbre la contienda electoral entre Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza 2011) y Ollanta Humala Tasso (Gana Perú), que logran 52.9% y 47.1% de las preferencias respectivamente.

Según el último sondeo de CPI, el 91.5% de los simpatizantes de Fujimori señalan que tiene ya bien definido su voto y que no lo piensan cambiar, pero el 8.4% indica que podría cambiar de opinión.

Por su parte, el 93.6% de los votantes en favor de la candidatura de Humala están seguros de su opción, sin embargo, el 5.8% dice considera que puede virar su voto.

En cuanto a estos indicadores, Saavedra explica que los porcentajes de "voto migrante" son los que si bien pueden pasar de un candidato a otro, también pueden optar por votar en blanco o viciado, porcentaje que es más difícil de mover porque representa al electorado que no le convence ninguna de las dos opciones.

Consideró que el porcentaje de los indecisos (11.6%) puede seguir bajando, como demuestra el último sondeo. En tal sentido, comentó que muy probablemente la lideresa de Fuerza 2011 ha ganado dos puntos de esa variante.

No obstante, el director de CPI indicó que principalmente la subida de Keiko corresponde a la bajada de de Ollanta, es decir, sus cinco puntos de ventaja le fueron restados al líder nacionalista.

Remarcó que la población está al pendiente de qué errores están cometiendo ambos aspirantes a la Presidencia de la República.

En ese sentido, consideró que más evidentes son los desaciertos de Humala Tasso, como el de generar desconfianza por los cambios a su plan de gobierno.

"Eso ha hecho que sus detractores lo acorralen y no tenga libertad para hacer campaña como en primera vuelta", apuntó.

Asimismo, manifestó que perjudica al postulante el que su propuesta más fuerte, Pensión 65, sea a decir de los técnicos inviable y no consistente.

Otro factor que habría mellado las preferencias por Humala Tasso serían las situaciones de confrontación por denuncias y ataques de parte de Gana Perú.

Por otra parte, Saavedra mencionó que Fujimori Higuchi está exponiendo propuestas interesantes orientadas a los jóvenes como ‘Mi Primera Chamba’.

Finalmente, estimó que el debate presidencial del próximo 29 de mayo marcará la decisión final del electorado peruano.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA