Cuestionan a la Unasur y los intereses que la unen a Venezuela

En Enfoque de los Sábados, expertos advirtieron que Venezuela es un factor de discordia que perjudica el proceso de integración sudamericana.

La Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) "es una creación chavista", afirmó el excanciller peruano Francisco Tudela, al comentar la naturaleza del ahora cuestionado organismo, tras avalar por consenso en Lima la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, pese a los cuestionamientos a la transparencia de los comicios.

"Unasur le da sustentación y flotación a este nuevo modelo de régimen dictatorial latinoamericano", expresó en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias. 

Tudela consideró "vergonzoso" que el jefe de Estado Ollanta Humala, que tiene la presidencia pro témpore de la Unasur, haya avalado "un proyecto ideológico que busca el control continental" y un "fraude mediático", puesto que -dijo- Maduro violó el silencio electoral que manda la ley y abusó de su poder como gobernante encargado del país llanero.

"Es gravísimo, Humala se está poniendo en una posición de que si hubiera estado en el año 2000 como piensa ahora, hubiera aceptado la elección (de Fujimori). Eso muestra una inconsistencia", sentenció.

Aseveró, además, que el viaje de Humala a la investidura de Maduro fue innecesario porque este ya había dado un mensaje de felicitación con lo cual se daba por manifiesto su reconocimiento al electo mandatario.

El experto en temas internacionales remarcó que la Unasur fue creada con el fin de desplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA). "Busca desplazar, arrancarle al sistema interamericano todo lo que está de Panamá hacia el sur y si es posible lo que está de Panamá hacia el norte", opinó.

En su opinión ese aval de la Unasur hacia Venezuela responde a intereses concretos. "Tiene dos encantos: la posición estratégica en el Caribe, quien controla Venezuela, controla el Caribe; y segundo, el petróleo", remarcó.

A su turno, el embajador Hernán Couturier coincidió en que hay un interés "geoestratégico" en las medidas que ha secundado la Unasur.

"Venezuela tiene algún atractivo pero se convierte en un factor de discordia muy serio para lo que es el proceso de integración sudamericana", advirtió.

Añadió que de alguna manera este organismo regional busca de alguna manera instaurar el "socialismo de Siglo XXI", no solo en Cuba sino exportarlo a la región.