´Todos los que están requisitoriados van a caer´, aseguró el ministro del Interior al destacar la captura de Benedicto Jiménez, que estuvo prófugo 82 días.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró este lunes que el prófugo empresario Rodolfo Orellana, sindicado como cabecilla de una red criminal de lavado de activos, “va a caer porque aquí no hay intocables”, y pidió a la población tener paciencia en el trabajo policial.
Fue al comentar la captura del coronel (r) de la Policía, Benedicto Jiménez, quien el domingo llegó a Lima, procedente de Arequipa, y hoy fue llevado a una sala del Poder Judicial, en el marco de las indagaciones por sus vínculos con la presunta red de corrupción que se le atribuye a Orellana.
“Tenemos que esperar con paciencia. (Orellana) va a caer, va a caer igual que los otros. Aquí no hay intocables, aquí todos los que están requisitoriados van a caer. El trabajo que estamos haciendo es totalmente serio, le duela a quien le duela”, subrayó el funcionario.
Asimismo, rechazó las suspicacias de la oposición relativas a que la captura de Jiménez se realizó poco después de las críticas a su gestión durante la interpelación a la que fue sometido en el Congreso de la República. Las calificó de “mezquindad” frente al logro policial.
CRITICA SISTEMA JUDICIAL
De otra parte, Urresti expresó su crítica “como ciudadano” al sistema judicial que –según opinó- suelta a los detenidos que enfrentan un proceso judicial y que luego son requisitoriados, ocasionando gastos al Estado para movilizar recursos y efectivos policiales.
Incluso detalló que la captura en Arequipa de Jiménez Baca demandó un costo para movilizar a detectives escogidos cuidadosamente, para asegurarse que estos no tuvieran vínculo alguno con el coronel en retiro o con Orellana.
“Mi crítica era que debería haber una norma que sancione a las personas que cometen estos errores o toman malas decisiones”, dijo, tras recordar que Benedicto Jiménez había sido capturado en dos ocasiones anteriores, en un corto periodo de tres meses.
En ese sentido, señaló que debe haber una mejor coordinación entre el Poder Judicial y la Policía Nacional para que las órdenes de detención sean comunicadas con antelación a la emisión de las mismas y así evitar la fuga del requisitoriado.
Para un buen funcionamiento de la justicia en el país, el trinomio “Policía, Ministerio Público y Poder Judicial” deben estar alineados, dijo Urresti, luego de participar en la ceremonia de ascenso a policías en la División de Emergencias (Diveme) en el distrito de La Victoria.
Andina
Comparte esta noticia