En RPP, Stefano Miranda, quien asume la defensa legal del mayor PNP David Medina, reiteró que su patrocinado fue pasado al retiro sin argumentos sólidos. Por eso pidió al ministro de Defensa revisar el recurso de reconsideración.
Stefano Miranda, abogado del mayor PNP David Medina, quien integraba el Equipo Especial de la Policía y la Fiscalía que investiga al entorno del expresidente Pedro Castillo, denunció este miércoles supuestas demoras en la revisión del recurso de reconsideración que presentó a inicios de años en contra de la resolución del Ministerio del Interior, emitida el 23 de diciembre de 2022, que dispuso el pase al retiro de su cliente.
En Ampliación de Noticias, el letrado afirmó que el ministro del Interior, Vicente Romero, aún no revisa el requerimiento para ver si se declara fundado o no. Esto, explicó, permitiría a la defensa legal de Medina Guillén, conocido como la mano derecha del coronel PNP Harvey Colchado, recurrir a la instancia judicial.
“Tenemos un procedimiento administrativo que aún hoy el ministro del Interior, Vicente Romero, no se pronuncia si declara fundado o infundado; lo tiene guardado. Todos los procedimientos de otros oficiales que han solicitado su reincorporación, ya han sido resueltos, pero en el caso de mi cliente no tenemos resultados”, declaró.
“Estamos teniendo un tema de la peligrosidad en el tiempo, ¿por qué? Porque yo necesito agotar la vía administrativa para acudir a la vía judicial. Y esto no lo estoy teniendo; entonces lo que queremos es que el ministro del Interior se pronuncie”, agregó.
No hubo motivos para separar a David Medina, recalca su abogado
Miranda recalcó que el recurso presentado sustenta que no hubo motivos certeros para pasar al retiro a Medina Guillen, sobre todo por sus logros obtenidos en sus años de servicio al interior de la PNP. “Es una persona que ha sido condecorada y tiene una lucha frontal contra la corrupción”, destacó.
Para el letrado, la salida de su cliente está relacionada a la investigación sobre las supuestas irregularidades en los ascensos de la Policía durante la gestión de Pedro Castillo.
“El tema de renovación de cuadros señala que todo funcionario público [de la] Policía que cumpla 20 años de servicio y el grado que tenga, es ‘invitable’ [para pasar al retiro]; o sea, cualquier oficial de la Policía, que tenga más de 20 años de servicio, puede pasar a retiro por renovación de cuadros, pero el Tribunal Constitucional ha señalado que tiene que ser motivado”, alegó.
Finalmente, el abogado comentó que, ante la demora en la vía administrativa, ha presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial, que – indicó – el próximo 14 de abril anunciará si admite o no el recurso.
Comparte esta noticia