Vicente Romero, titular del Mininter, confirmó que los policías fueron retirados de la unidad donde estaban mientras duren las investigaciones administrativas. Sin embargo, criticó que manifestantes acudieron a las protestas con bebés en la Plaza San Martín el pasado jueves.
El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que los policías responsables de disparar bombas lacrimógenas contra un grupo de mujeres aimaras con sus bebés en la Plaza San Martín fueron separados. En conferencia de prensa, reconoció que los efectivos "se anticiparon" durante la intervención para controlar a los protestantes.
"Tenemos que reconocer que nuestros policías, probablemente, se anticiparon. Ya en estos momentos, el jefe de la Policía de región ha tomado la decisión de separarlos de la unidad a donde pertenecían en cuanto esté en desarrollo ya la investigación administrativo-disciplinaria. Acá todos estamos a disposición de la justicia", indicó el titular del Mininter.
Vicente Romero pidió perdón también por lo sucedido, pero expresó sus críticas a las manifestantes por poner en riesgo a sus hijos durante las marchas.
"Pedirles disculpas por el accionar individualizado, yo diría, de algunos de ellos. Efectivamente todos hemos sido testigos por la forma como han intervenido, pero también acá hay una responsabilidad de llevar a criaturas o a bebés para estas marchas protestas sociales, sabiendo el nivel en que se han dado en el país", mencionó Romero.
Efectivos de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de mujeres aymaras que protestaban por las inmediaciones de la plaza San Martín durante las marchas realizadas el último jueves en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció un día después el inicio de las investigaciones a los efectivos de la institución que lanzaron el gas lacrimógeno.
Ministro responderá ante el Congreso
El ministro del Interior, Vicente Romero, confirmó su asistencia al Congreso de la República para que responda el próximo jueves 9 de marzo a las tres mociones de interpelación en su contra.
"Estoy preparado para ir a aclarar en cualquier momento al Congreso de la República, de tal manera que ellos están en el deber de fiscalizarme, de pedirme algún control y a quien les tengo que dar cuentas", declaró tras participar en la ceremonia de un megaoperativo policial en Magdalena.
Asimismo, condenó el ataque a la comisaría del distrito de Juli, en la región Puno, y reiteró que la Policía Nacional junto a las Fuerzas Armadas están dispuestas a reestablecer el orden en el país.
"Gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas hemos podido recuperar al personal policial que había sido atacado y le han incendiado esta comisaría. La Policía y Fuerzas Armadas siguen dando muestras de compromiso con el país y poder recuperar la paz social", agregó.
Comparte esta noticia