Defensa de historiadora del LUM tomará acciones legales contra congresista Edwin Donayre

El abogado de IDL, Carlos Rivera, dijo que la historiadora Gabriela Eguren sufrió un abuso y atropello.
Eguren fue grabada en el LUM por el legislador Edwin Donayre, quien llegó a dicho lugar disfrazado de otra persona, para luego responsabilizarla de hacer apología del terrorismo. | Fuente: Composición

La defensa de Gabriela Eguren, la guía del Lugar de la Memoria (LUM), evaluará el inicio de acciones legales contra el congresista Edwin Donayre, tras la grabación que hizo de ella en el Museo. El abogado de IDL, Carlos Rivera, indicó que todo será coordinado con su defendida.

“Es una decisión que requiere meditar, ya que sería contra alguien que es congresista. Hay argumentos de que aquí se ha cometido difamación contra su persona, además de otras arbitrariedades”, comentó Rivera a Agencia Andina.

El abogado dijo que decidió asumir la defensa de Eguren al advertir que lo que hoy vive es resultado de un abuso y atropello.

“Tenemos la convicción de que no ha cometido un hecho de carácter irregular ni el delito de apología por el que está siendo acusada. Han maltratado su imagen de manera pública”, sostuvo. “Estamos ante un abierto abuso y prepotencia de alguien que tiene poder y lo correcto es acudir en favor de la persona perjudicada. Estamos preparando todos los elementos de la defensa”, agregó.

Historial

Eguren fue grabada en el Lugar de la Memoria (LUM) por el legislador Edwin Donayre, quien llegó a dicho lugar disfrazado, para luego responsabilizarla de hacer apología del terrorismo. El congresista llegó al museo acompañado de otras dos personas y realizó un recorrido de tres horas, las cuales fueron grabadas. Sin embargo, ante la Comisión solo presentó dos minutos de estos. 

El hecho motivó una sesión conjunta de las comisiones de Cultura y Educación del Congreso, que contó con la presencia de la ministra Patricia Balbuena, quien rechazó que en el LUM se haga apología.

Según la Constitución, los congresistas gozan de inmunidad, por lo que no pueden ser demandados durante el ejercicio de su mandato.

(Con Información de Andina).

¿Qué opinas?