Congreso
Periodistas protestan frente a Congreso pidiendo el ingreso al Hemiciclo. | Fuente: RPP

La Defensoría del Pueblo reiteró el pedido al Congreso de la República para que periodistas puedan ingresar al hemiciclo y realizar su trabajo. A través de sus redes sociales compartió el comunicado que realizó el pasado 29 de abril pidiendo el ingreso de la prensa cumpliendo los protocolos de COVID-19.

“Reiteramos que el Congreso de la República debe permitir a la prensa el acceso pleno a sus instalaciones. Es deber de este poder del Estado garantizar el adecuado ejercicio de las libertades de expresión y prensa”, expresaron.

Así, en el comunicado del pasado abril mencionan que si bien el ingreso de la prensa al Congreso quedó restringido como bioseguridad ante la COVID-19, “en la actualidad, permite la asistencia física de trabajadores y congresistas, siempre que se observen parámetros de seguridad tales como contar con el esquema de vacunación completa, mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas”.

“Lamentamos que no se hayan adecuado las restricciones sobre el ingreso de periodistas a los diverses ambientes del Congreso, dificultando que la prensa pueda realizar una adecuada cobertura de los hechos que se suscitan en el Parlamento e impidiendo que se interactúe libremente con los congresistas”, agregan.

“Solicitamos a la mesa Directiva del Congreso de la República otorgar todas las facilidades a las y los periodistas de manera que puedan realizar su labor libremente y sin restricciones arbitrarias, irrazonables o desproporcionadas”, finalizan.

Protestas de medios

Periodistas de diferentes medios de comunicación realizaron un plantón en los exteriores del Congreso para pedir que se les permita el ingreso al hemiciclo para realizar su trabajo. Esto fue suspendido desde el inicio de la pandemia, pero, tras más de dos años, esta situación no ha cambiado y los reporteros se ven en la obligación de despachar en los exteriores.

Esta situación perjudica el trabajo de los reporteros ya que no pueden acceder de manera directa a las sesiones de los congresistas y se ven en la necesidad de depender de la señal oficial del Parlamento. Además, deben esperar a que los legisladores abandonen el hemiciclo para poder recoger sus declaraciones.

El director periodístico del Grupo RPP, Daniel Titinger, consideró necesario que, luego de dos años de pandemia, se permita el ingreso de personal de prensa al interior del Congreso de la República como un acto de transparencia que debe regir a toda institución pública.