RPP

El defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, aseguró que su organismo está evaluando acciones legales contra el reglamento de la Ley del Servicio Militar, al que calificó como "discriminatorio".

En diálogo con RPP Noticias, Vega explicó que entre las acciones contempladas se encuentra una acción de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo.

"Estamos evaluando si también podría caber una acción de amparo, para evitar este sorteo, que se va a llevar adelante el próximo 19 de junio", refirió.

"Una acción de amparo eventualmente podría tener alguna repercusión si hubiese una medida cautelar en ese sentido. Hay dos medidas legales", añadió.

El defensor del Pueblo refirió que, en casos concretos, podría caber un hábeas corpus, "porque lo que se estaría afectando es otro derecho, que es la libertad directamente". "Estamos evaluando esas posibilidades", sentenció.

Vega refirió que esta norma tiene carácter discriminatorio por la multa impuesta a quienes no quieran realizar este servicio. "Quienes no puedan pagarlo, van a tener que cumplir de manera obligatoria este servicio", mencionó.