Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Defensoría del Pueblo exhortó al Ejecutivo a no sobrepasar el límite de sus competencias tras cambios en la PNP

Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que la actual gestión en el Ejecutivo ha realizado siete cambios en el Ministerio del Interior y cuatro en la Comandancia General de la PNP.
Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que la actual gestión en el Ejecutivo ha realizado siete cambios en el Ministerio del Interior y cuatro en la Comandancia General de la PNP. | Fuente: Andina

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo calificó de lesiva la práctica del Ejecutivo de realizar sucesivos cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú, pues esta rotación de funcionarios "afecta" las actividades propias del sector.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ejecutivo a no sobrepasar el límite de sus debidas competencias tras los cambios que se anunciaron este sábado en la Comandancia General y la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP), pues consideró que estas modificaciones alteran las políticas en materia de seguridad ciudadana.

“Exhortamos al Poder Ejecutivo, a que los cambios o ajustes que realice en la PNP sigan el debido proceso y no sobrepasen el límite de sus debidas competencias, y que se ejecuten respetando la independencia y autonomía funcional de la PNP, de manera que puedan cumplir su finalidad constitucional de garantizar, mantener y restablecer el orden interno”, señalaron mediante un comunicado.

En dicho documento, la institución calificó de lesiva la práctica del Ejecutivo de realizar sucesivos cambios en los altos mandos de la PNP, pues la rotación de múltiples funcionarios policiales a nivel nacional afecta las actividades propias de este sector, así como la fluidez de la coordinación entre las entidades públicas.

Afectaciones por cambios constantes

Asimismo, señaló que durante el Gobierno de Pedro Castillo se han designado a siete titulares del Ministerio del Interior, mientras que los cambios en la Comandancia General de la PNP han sido cuatro.

La Defensoría del Pueblo consideró, en ese sentido, que estas circunstancias solo crean inestabilidad en la gestión de estas instituciones y tienen una repercusión directa en la ejecución de las estrategias que se diseñan para combatir la delincuencia, que actualmente es uno de los principales problemas que afectan al país.

El organismo también reconoció que el Ejecutivo tiene la potestad para realizar estos cambios en la institución policial; sin embargo, señaló que esta no es ilimitada y tiene un control constitucional.

Al respecto, se refirió a un pronunciamiento del Tribunal Constitucional en el que se señala que dicha prerrogativa debe que tener una motivación adecuada que siga los principios de razonabilidad, proporcionalidad, el interés público y el respeto a los derechos constitucionales. Asimismo, pidió garantizar la institucionalidad e independencia de la Policía Nacional del Perú.

“Consideramos necesario garantizar la plena institucionalidad e independencia funcional de la PNP, tanto más cuando los recientes cambios se han realizado en medio de las investigaciones judiciales al presidente y su entorno, situación que debería llevar a los poderes del Estado a redoblar sus esfuerzos por respetar la autonomía e independencia de todas las instituciones vinculadas al sistema de justicia”, indicó la Defensoría del Pueblo.

Cambios en la Policía Nacional

Esta mañana fueron publicadas en el diario oficial El Peruano resoluciones en las que el Gobierno designaba a un nuevo comandante general de la PNP, así como a un nuevo inspector general de la institución policial. 

En el cargo de comandante general PNP, el Ejecutivo designó al teniente general Raúl Enrique Alfaro Alvarado, en reemplazo del teniente general Luis Vera Llerena, quien solo ocupó el cargo por tres meses. 

En tanto, el general de armas Segundo Leoncio Mejía Montenegro fue designado como inspector general de la PNP. 

La designación se produce a pocos días de conocerse el pedido del presidente Pedro Castillo para que se disponga un proceso sancionador que derive en pase al retiro de forma inmediata del coronel PNP Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía, por ejecutar la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA