Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Defensoría pide mediador con experiencia para Cajamarca

Foto: RPP (archivo)
Foto: RPP (archivo)

Advierten que la negociación directa entre el Ejecutivo y los dirigentes regionales no es posible porque las relaciones se han deteriorado.

Es necesaria la intervención de un mediador “con experiencia” para solucionar las diferencias en torno al proyecto minero Conga, en la región Cajamarca, opinó hoy el defensor adjunto para la prevención de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque.

Agregó que en este momento la negociación directa entre el Poder Ejecutivo y los dirigentes regionales no parece ser posible porque las relaciones, dijo, se han deteriorado a tal punto que harían inviable una reunión por su propia iniciativa.

Por ello, opinó, es importante la designación de un tercero, legitimado, con un gran predicamento moral, que tenga experiencia en este terreno, hábil para subir y bajar dentro de la estructura de poder, y con capacidad horizontal de conversar con la población.

“Esa es la figura que debería en este momento cumplir una función de intermediación, de amigable componedor, de puente entre una parte y otra. Hemos sugerido el nombre del padre Gastón Garatea, pero no necesariamente tiene que ser él”, comentó.

Sostuvo que la idea se plantea de manera pública para que las autoridades tomen la decisión, inicien los contactos, establezcan canales de comunicación, disminuyan los ánimos exacerbados y termine con el clima de violencia que ya dejó cinco muertos esta semana en la provincia de Celendín.

Basado en su experiencia como observador de los conflictos sociales, señaló que debe buscarse personas o instituciones interesadas en brindar soluciones y no acrecentar la tensión.

Aparte del padre Garatea, con experiencia en la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, mencionó al titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, por considerar que tiene “un ascendente importante” sobre los presidentes regionales.

También resaltó la figura de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

“De nuestra parte, hemos seguido de cerca este conflicto desde el inicio, hemos ofrecido nuestra colaboración permanente, y la institución está preparada para intervenir en circunstancias como estas”, anotó.

Y en caso que cualquiera fuera la persona o institución que se designe como mediadora, garantizó que tendrá la asistencia técnica, la colaboración y la experiencia de la Defensoría al servicio del mediador.


Andina





Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA