Demandan ejecución inmediata de sentencia a favor de Alan García

Genaro Vélez, abogado del exmandatario, recordó que el fallo fue emitido el pasado 25 de setiembre y dijo que se debe cumplir con este, aún si el Congreso plantea una apelación.
RPP

Genaro Vélez, miembro del equipo de abogados del expresidente Alan García, demandó la ejecución inmediata de la sentencia judicial que favorece al exmandatario al anular en parte la investigación de la llamada ´Megacomisión´.

El letrado recordó que el fallo fue emitido el pasado 25 de setiembrey dijo que se debe cumplir con este, aún si el Congreso de la República plantea una apelación.

"La ejecución inmediata procede aún siendo apelada la sentencia. Se apele o no, procede la ejecución inmediata y no termina hasta cuando concluye el proceso", explicó en diálogo con RPP Noticias.

En tal sentido, dijo esperar que el juez ordene sin más demora la ejecución del fallo, en conformidad con el artículo 22 del Código Procesal Constitucional.

"Esperamos que el juez nos conceda la ejecución inmediata porque así lo establece la ley, reiteradas sentencias del Tribunal Constitucional y el inciso primero del artículo octavo de la Convención Interamericana de Derechos Humanos", agregó.

Piden que Megacomisión anule lo actudo desde mayo del 2012

En otro momento, Vélez reiteró que en la medida cautelar no demandaron el retiro del legisladorSergio Tejada de la Presidencia de la Megacomisión, ni lo van a pedir.

No obstante, precisó que sí están solicitando que se anule todo lo actuado no solo desde el 8 de marzo de 2013, en adelante, sino desde mayo del 2012.

"Desde ahí se realizó realmente la violación del derecho al debido proceso del expresidente, porque se le citó sin explicarle de manera detallada como manda ley", expresó.

En tal sentido, aseveró que la Megacomisión debe especificar cuáles son los cargos contra García Pérez, hacerle entrega del bagaje documentario, darle detalle sobre los testigos o material audiovisual que manejan, a fin de que los abogados del exgobernante puedan ejercer una defensa más efectiva.

Finalmente, anotó que el Pleno del Congreso puede ampliar el plazo para que la Megacomisión investigue.