Advierte la Ministra de Justicia quien señala que interina Rosa Urbina estaría realizando funciones que competen al titular
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, afirmó que la demora del Congreso en designar al sucesor de Genaro Matute, estaría generando "una situación bastante riesgosa", pues la que debería ser una encargada administrativa de la institución, la actual interina Rosa Urbina, estaría realizando funciones que competen al titular.
Manifestó que de acuerdo a la ley, dicha funcionaria solo debería reemplazar al contralor en casos de impedimento o ausencia, pero no cuando éste ya cesó en sus funciones porque acabó su periodo, como es el caso de Urbina.
En ese sentido, señaló, "hay una suerte ahí de situación en el borde de la legalidad que a mí me preocupa y estoy sinceramente inquieta, porque podría ser el caso de alguien que estuviese realizando funciones que no le competen, que están asignadas por ley a otro. No sé si el Congreso ha tenido ocasión de reflexionar sobre este punto", dijo a los periodistas.
Según explicó, las acciones de control son una de las características que más distinguen al contralor, y por eso "decir que solamente se están realizando tareas de carácter administrativo, me parece que no es compatible".
La titular de Justicia hizo este comentario, luego de conocerse ayer que desde el 29 de octubre del año pasado, cuando terminó el periodo Matute y asumió interinamente Urbina, la institución ha realizado 91 acciones de control, tanto en su faceta previa, preventiva yu posterior, y 21 están en proceso.
La ministra Fernández criticó al sector del Congreso que se opone a designar al economista Edmundo Beteta como contralor, y dijo que esto refleja poco interés en el tema, y perjudica el plan anticrisis del gobierno, para acelerar las inversiones.
"Me preocupa ,me parece que refleja la poca preocupación que al parecer el Congreso tendría sobre un tema que es bastante delicado, y es el hecho que estamos sin contralor", dijo.
Caso Beteta
Señaló que es una "exquisitez" que se discuta si el postulante Edmundo Beteta, cumple o no con los diez años de ejercicio profesional, cuando este profesional ha demostrado con documentos que está preparado para el cargo, y que trae nuevas propuestas para la función de control.
"No veo ninguna razón por la cual el señor Beteta no pueda ser elegido, más allá de una voluntad política que no quiera verlo en funciones de contralor. Una persona que tiene la experiencia suficiente de haber trabajado varios años en su condición de profesional, más allá de esa discusión exquisita (...) sobre el tema de la revalidación o actualización o el registro de su título acá", señaló.
"(Los congresistas) no están priorizando lo que el país quiere. El país no quiere ver esa discusión, digamos inútil, estéril, en el Congreso, sobre desde cuándo se cuenta (el inicio de su carrera en la administración pública). No, lo que quiere ver es una persona ya trabajando como contralor", aseveró.
Pero además, la ministra de Justicia dijo el Congreso no solo no acompaña, sino que con esta situación, está obstaculizando los esfuerzos que viene haciendo el Ejecutivo para acelerar las inversiones, en su lucha contra la crisis financiera, pues estas obras requieren la supervisión del contralor.
"Me parece un poco extraño que el Congreso vea que el Poder Ejecutivo está insistiendo para la velocidad de esas inversiones, y de alguna manera, desde el Congreso, con esas actitudes, el sector que se opone, lo esté frenando, porque evidentemente, no elegir al Contralor, es una manera de frenar la velocidad de esas inversiones, porque no habrá quien acompañe en el tema de la supervisión de la legalidad en la ejecución presupuestal", concluyó.
Andina
Comparte esta noticia