Inteligencia fantasma en el Vraem
El reportaje "Inteligencia fantasma" también denunció que se despilfarró dinero en gastos de consumo. | Fuente: Captura TV - Panamericana

Un reportaje del dominical Panorama denunció que el Comando Especial del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) ha destinado recursos de inteligencia a pagos de colaboradores "fantasma" por supuesta información sobre las operaciones de los remanentes de Sendero Luminoso en esa zona.

Según el informe, también se despilfarraron recursos y se produjeron reportes de inteligencia con información dudosa.

El dominical indicó que tuvo acceso a un documento original de relación de gastos de septiembre de 2015 del comando especial, en el que se habrían rendido declaraciones juradas no reconocidas por sus supuestos firmantes, y boletas de consumo en restaurantes del distrito de Pichari, en la zona cusqueña del Vraem.

Según el testimonio de cuatro personas que aparecen como colaboradores -dos de ellos trabajadores de las Fuerzas Armadas- nunca recibieron pago alguno y tampoco brindaron información de inteligencia. Uno de ellos, Orilo Curo Farfán, del comité de autodefensa de Huanta (Ayacucho), dijo que denunciará la falsificación de su firma.

El informe detalla que el Estado destina 20 mil soles mensuales al Comando Especial del Vraem pero que en septiembre de 2015, según el documento, se gastó 49 mil.

Informante anónimo

En el reportaje se escucha el testimonio de un militar de inteligencia de la zona del Vraem, de quien no se revela su identidad. Según su versión los oficiales destinados a la zona falsifican documentos y realizan actividades de inteligencia "ficticias solo para robarse el dinero del pueblo". "Para hacer la rendición mensual y justificar los gastos de las partidas de inteligencia, han creado planillas falsas que son miles de soles", asegura.

Responde el excomandante general del Vraem

El actual Inspector General del Ejército, general César Astudillo, quien fue comandante general del Vraem en el 2015, reconoció que firmó el cuestionado reporte de rendición de cuentas. Explicó que en las Fuerzas Armadas existen niveles de confianza y que aprobó el informe porque antes había sido revisado por oficiales a su cargo. Indicó que de confirmarse irregularidades en los gastos estas serán investigadas.

 

Sepa más: