Dijo que su derogatoria requeriría una reforma constitucional aprobada en dos legislaturas ordinarias en el Parlamento.
El especialista en temas municipales, Martín D´Azevedo, precisó que la figura de la revocatoria solo se podrá modificar, pero no eliminar, porque se trata de un derecho constitucional.
Dijo que su derogatoria requeriría una reforma constitucional aprobada en dos legislaturas ordinarias en el Parlamento, pues figura como un derecho ciudadano en el artículo 31 de la Constitución.
El especialista refirió que lo que podría hacer el Congreso es mejorar su aplicación, para que no sea utilizada como instrumento político por parte de los adversarios de las autoridades elegidas.
Por ejemplo, dijo, tendría que ser obligatorio el requisito del 25% de las firmas, incluso para ciudades como Lima.
Refirió que no puede permitirse que 400 mil firmas, es decir, el 6% del electorado en la capital, decida por los más de 6 millones de electores de Lima.
Asimismo, se podría legislar para que no sea aplicable a las autoridades que han sido elegidas con más del 50% de los votos.
No obstante, D´Azevedo también señaló que a la revocatoria tampoco se le podría introducir causales, pues se trata de una figura de participación ciudadana.
De lo contrario, a su juicio, se le estaría equiparando con la vacancia.
“Se trata de un derecho político, el ciudadano no necesita especificar por qué razón de fondo y con qué pruebas quiere que se termine el mandato de una autoridad”, afirmó.
Comentó que alcaldesa Susana Villarán le estaría ‘sacando la vuelta’ al resultado de la revocatoria, si decide retener a algunos de sus regidores revocados, para que sigan trabajando con ella en la municipalidad.
Por otro lado, hoy se conoció que en el caso que se confirme la revocación de los regidores del Partido Popular Cristiano, Jorge Danós y Luis Castañeda Pardo, sus accesitarios serían Alfredo Arcadio Lozada Bonilla y Jean Pierre Fontanot González, por tener las dos más altas votaciones.
ANDINA
Comparte esta noticia