Familiares de policías fallecidos demandaron que la entonces ministra del Interior Mercedes Cabanillas sea juzgada y se le levante la inmunidad parlamentaria.
Familiares de los policías fallecidos en los violentos hechos acaecidos en Bagua (Amazonas), el 5 de junio del 2009, demandaron que en la investigación judicial por dichas muertes, incluya a la entonces ministra del Interior Mercedes Cabanillas.
A Cabanillas la responsabilizan por haber dado la orden de enviar a un contingente policial para repeler la protesta de nativos, que finalmente terminó con el saldo de 33 muertos, entre ellos 23 policías, 10 civiles y un policía desaparecido.
Doña Isabel Córdova, madre del suboficial Grey Enrique Castro Córdova, fallecido en la asonada en la estación 6 de Petroperú, exigió justicia y que se juzgue a la ex autoridad del segundo gobierno aprista.
De igual forma, Nancy Salcedo, hermana del suboficial técnico de segunda Jhony Salcedo Meza caído en la denominada "Curva del Diablo", demandó que también se le levante la inmunidad parlamentaria a Cabanillas.
"Solo se está juzgando a 53 nativos, mas no juzgado a los involucrados del gobierno aprista, a quienes permitieron que se enfrentaran y mataran, hermanos nativos y policías. Solo se juzga a la parte más débil", afirmó en declaraciones a RPP Noticias.
Salcedo dijo que si esta demanda no es escuchada a nivel de la justicia peruana, los deudos acudirán a instancias internacionales.
BONO PARA DEUDOS DEL "BAGUAZO"
Las dos mujeres demandaron que el bono económico que el Gobierno ha dispuesto para los policías en actividad, también se extienda a los deudos del "Baguazo", pues han quedado madres e hijos desvalidos.
"Como 1.500 madres serían favorecidas", señaló Isabel Córdova.
Comparte esta noticia