Día trágico en Bagua Grande: Once policías y ocho civiles fallecidos

Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, informó que hasta el momento son 36 los ciudadanos detenidos.

El Ejecutivo confirmó la muerte de once efectivos policiales y ocho nativos como consecuencia de los enfrentamientos entre indígenas y fuerzas del orden en la ciudad de Bagua Grande, en Amazonas.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, detalló que los actos de violencia ocasionaron también 109 heridos, 19 de ellos por bala, tras ratificar la voluntad del Gobierno de devolver la paz a la zona de conflicto y resolver las demandas nativas.

En conferencia de prensa, Simon Munaro, informó que los cinco policías que llegaron primero a la zona conocida como la "Curva del Diablo", a la altura del kilómetro 200 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, fueron asesinados con lanzas por los indígenas.
 
Asimismo, el jefe del Gabinete confirmó que 38 policías y un civil fueron secuestrados por los nativos, cuando éstos se encontraban en el interior de la estación 6 de la empresa Petroperú.

La titular del Interior, Mercedes Cabanillas, detalló que los efectivos del orden apresados brindaban seguridad en la instalación petrolera en vista de las movilizaciones iniciadas por los nativos el pasado 9 de abril.

Por su parte, la fiscal de la Nación, Galdys Echaíz, informó que hasta el momento son 36 los ciudadanos detenidos, que habrían participado en los actos vandálicos en Bagua, quienes han sido derivados a Chiclayo para las investigaciones respectivas.

Echaíz aseguró que el desalojo de la estación 6 de Petroperú sí fue debidamente coordinado con la Policía Nacional, por lo que descartó que la intervención haya sido improvisada.

Al respecto, el procurador público de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ricardo Castro, solicitó al  51 Juzgado Penal dicte inmediatamente una orden de captura contra Alberto Pizango, dirigente de Aidesep.

Simon Munaro responsabilizó al Gobierno de Alejandro Toledo por las desatenciones a las demandas nativas que culminaran en los enfrentamientos suscitados hoy.
 
El Jefe del Gabinete denunció que el ex presidente actúa de forma oportunista, buscando réditos políticos, al tiempo de rechazar sus declaraciones por considerarlas antidemocráticas.

 

NOTAS

Decretos legislativos cuestionados por los nativos

Gobierno confirma 11 policías muertos y ocho heridos en Bagua

Lista de policías muertos en enfrentamiento con comunidades amazónicas

Rehenes han sido trasladados a la montaña para iniciar conversaciones

Responsabilizan al Gobierno de Toledo por desatenciones a demandas nativas

Cabanillas acusó a Toledo de administrar el Perú con frivolidad

Simon Munaro responsabilizó a Pizango por actos vandálicos en Bagua Grande

Bancada Fujimorista pide renuncia de Yehude Simon

VIDEOS

Simon Munaro responsabilizó a Pizango por actos vandálicos en Bagua Grande

Toledo es oportunista y nunca atendió a los nativos

Mercedes Cabanillas: No tolero los ataques de Toledo

Hay toque de queda en algunas localidades de Amazonas

Hay 38 policías tomados como rehenes

AUDIOS


Amenazan de muerte a 38 policías a un ingeniero en Amazonas


Cabanillas: No hay orden para disparar a nativos

Pastor: Ratificamos el apoyo total a las acciones que está haciendo el gobierno