Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Diane Wang: "La clave de la vida es escuchar al corazón"

Diane Wang conversó con Milagros Leiva de RPP Noticias.
Diane Wang conversó con Milagros Leiva de RPP Noticias. | Fuente: RPP

La CEO y fundadora de DHgate.com conversó en exclusivo con RPP Noticias a propósito de la cumbre APEC 2016 y habló del secreto de su felicidad y éxito.

A Diane Wang le dicen la 'Tigresa asiática' por su carácter y coraje para los negocios, lo que le ha permitido fundar DHgate.com, una plataforma digital que asiste a las pymes en China y que compite byte a byte también con el gigante del internet Amazon. Durante su visita al foro APEC 2016 en Perú, conversó con el programa Todo se Sabe de RPP Noticias sobre la semilla de su éxito y las oportunidades de las nuevas tecnologías en el comercio.

Usted ha hecho de Dhgate.com una de las grandes plataformas de China y del mundo, y ahora Amazon y Alibaba le temen. Tanto que Amazon terminó comprando una de las empresas que usted fundó. Trabajó en Microsoft, trabajó en Cisco y ahora trabaja para usted. ¿Qué mensaje trae a los pequeños empresarios del APEC?

Nunca estoy mirando a mis rivales, solo estoy mirando mis sueños. Si solo ves a los competidores, nunca liderarás el mundo. Mi pasión es permitir que las empresas pequeñas y medianas lleguen a nuevos mercados, usando nuestras plataformas. Al final de 1999 fui una de las primeras empresas que trabajó con comercio electrónico. Actualmente, hay 10 millones de pymes trabajando con nosotros que venden sus productos al extranjero.

¿Y cómo debe hacer un pequeño empresario para entrar en su plataforma?

Actualmente, las plataformas digitales ahorran muchos costos a las pymes, como los costos de transacciones. Además, la plataforma une a compradores y vendedores, a productores con otros vendedores al por mayor y menor. Hoy los pequeños y medianos empresarios no tienen que viajar para ofrecer sus productos.

¿Pero pueden superar personas que no entienden el mundo tecnológico las barreras que imponen las plataformas digitales? Usted puede hablar así, porque es una revolucionaria. Por ejemplo, soy una vendedora de zapato local, pero no sé cómo llegar a otros mercados. ¿Qué conocimientos tecnológicos necesito?

Una de las responsabilidades de nuestras plataformas digitales es integrar servicios, para que sea más fácil para las pymes ingresar y procesar sus pedidos. En el mundo tradicional, es difícil para las pymes ingresar al sistema financiero. Con el eCommerce es más fácil, porque ahora tienen en una sola plataforma cifras de sus ventas, sus transacciones, la lista de sus clientes. Esa información ayuda a las pymes a obtener créditos que antes no tenían.

Muchos pequeños y medianos empresarios temen a las empresas chinos, porque sienten que sus negocios van a entrar y los van a arrasar. ¿Cuál es el secreto? ¿Qué puede usted enseñar a los pequeños empresarios para crecer? Usted lo logró.

El secreto es estar apasionado con lo que uno hace. La digitalización niveló las barreras de ingreso, pero no solo para las pequeñas empresas, sino también para las mujeres. En China, el 40% de las dueñas de pequeñas empresas son mujeres. Para una mujer es más fácil empezar un negocio online.

¿Cuál fue su sueño cuando era estudiante?

Cuando era joven comencé a hacerme muchas preguntas. ¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy? ¿En qué me quiero convertir? Aún mes las hago. La clave es escuchar mi corazón. Si hay algo por lo que sientes pasión, ignora a los que te digan que no puedes hacerlo. Persigue tu sueño, en el camino verás tu progreso.

Dice que permanentemente se hace preguntas sobre quién es y a dónde va. ¿Quién es Diane Wang?

Soy una persona que escucha su corazón y que busca sus sueños y objetivos. Hoy en día, una de las cosas que me enorgullece más es que tenemos cada vez más gente trabajando con nosotros. Eso me da una sensación de logro.

En China existe un gran aprecio por los valores, estos mensajes que se transmiten de familia en familia. Respetan muchos a los mayores, a los ancestros, al apellido. ¿Cuál fue el principal valor que le transmitió su familia?

China es una cultura muy tradicional y se presta mucha atención a las responsabilidades familiares y a las expectativas que se tiene sobre las mujeres. Pero actualmente podemos lograr un equilibrio. Por un lado considerar esta mentalidad y por otro lado considerar la capacidad de las mujeres.

¿Cómo afronta las culpa de ser una empresaria exitosa, pero tal vez dejando de lado a veces su vida personal, su vida de esposa y de madre?

Debes eliminar el pensamiento negativo. Si hay días en que uno pasa lejos de su familia, no debemos sentirnos culpable. Hay que encontrar el equilibrio y al día siguiente buscar estar más tiempo con ellos. Lo más importante es mantener el corazón positivo. Sentir culpa nos terminará dañando.

¿Cuál es el secreto de la felicidad y el éxito? ¿Cuál es el principal mensaje que trata de transmitirle a sus hijos en sus casa?

Les digo que crean firmemente en sus corazones y que sean fuertes, que sean ellos mismos. Para seguir al corazón se necesita coraje, persistencia y práctica.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA