La vicepresidenta Dina Boluarte se mostró confiada en que esta semana la Comisión Permanente escoja a la nueva directiva de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para “decir su verdad”.
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó hoy que está esperando la instalación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso para responder ante esta instancia por la denuncia constitucional que busca inhabilitarla por diez años de la función pública.
Desde el distrito limeño de Ate, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recordó que el pasado 15 de agosto su abogado, Alberto Otárola, entregó sus descargos por escrito, por lo que están a la espera de que esta semana la Comisión Permanente escoja a la nueva directiva de la SAC para que inicien las audiencias.
“Solo estoy esperando que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se instale y me notifique. El descargo desde el lado de mi defensa ya ha sido presentado dentro del plazo que corresponde, yo solo estoy esperando que me notifiquen para ir como respeto al Congreso y decir mi verdad”, declaró a los medios de comunicación.
En otro momento, Boluarte Zegarra suscribió el pedido del Consejo de Ministros de iniciar una investigación tras la difusión del audio donde se oye al líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, pedirle a la titular del Congreso, Lady Camones, que se priorice un proyecto de ley que beneficiaría su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.
“Ayer el Consejo de Ministros se ha pronunciado y ha pedido que se investigue, lo que siempre he dicho: en toda situación que se presenta las investigaciones tienen que ser objetivas y no generar un tema político y hacer un aprovechamiento de ello”, aseveró.
La vicepresidenta Dina Boluarte brindó estas declaraciones desde el complejo deportivo Ollantaytambo, en Ate, a donde llegó para entregar 122.95 toneladas de alimentos a esta comuna edil.
La denuncia de la Contraloría contra Boluarte
Un reporte de la Contraloría dio a conocer hoy que la actual vicepresidenta de la República habría incurrido en infracción constitucional al integrar los consejos directivos del Club Departamental Apúrímac y de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú mientras es funcionaria en la PCM.
Además, la entidad señaló que Boluarte no habría consignado en sus declaraciones juradas de intereses que dos familiares suyos, su hermano y su cuñado, fueron contratados por el Estado y recibieron sueldos por más de 50 000 soles. Asimismo, la vicepresidenta, según la Contraloría, no reportó los datos laborales de 8 familiares "dentro del segundo grado de afinidad", tal como señala la ley.
Según el informe, Dina Boluarte, en Asamblea General Ordinaria realizada en mayo de 2019, fue elegida como segunda vicepresidenta del consejo directivo de la institución. Sin embargo, el 8 de mayo de 2021, "la fiscalizada fue elegida como primera vicepresidenta" de dicho consejo para el periodo 2021-2023.
Por último, la entidad recomendó al Congreso "realizar las acciones que correspondan" acerca de los "actos de gestión realizados" por Dina Boluarte al integrar el Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac mientras ejercía como ministra de Estado.
Comparte esta noticia