Durante una conferencia de prensa, la jefa de Estado, Dina Boluarte, emplazó al Parlamento a mirar con “responsabilidad” el reclamo de un sector de la población que se ha movilizado.
Este viernes, la presidenta de la República, Dina Boluarte, emplazó al Congreso a ponerse de acuerdo para definir el adelanto de elecciones generales, luego de que el Parlamento rechazara recientemente la iniciativa del Poder Ejecutivo para concretar la fecha de los nuevos comicios.
Durante la conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, la mandataria recordó que su gestión ha presentado dos proyectos para adelantar las elecciones. Así, instó al Parlamento a mirar con “responsabilidad” lo que exige un sector de la población.
“En esa mirada de responsabilidad desde el Ejecutivo hemos planteado dos proyectos de ley para el adelanto de elecciones, una para abril de 2024 y otra para 2023. Yo llamo al Congreso, en ese rol de primer poder del Estado, miremos con responsabilidad lo que las personas y las calles exigen”, aseveró.
Boluarte Zegarra, quien asumió el cargo el 7 de diciembre, en reemplazo de Pedro Castillo, remarcó que desde su Gobierno “no tenemos interés de agarrarnos y sostenernos de manera no democrática del poder”.
“En ese desprendimiento, presentamos esos dos proyectos de ley [para adelantar las elecciones]. Así que creo que está en el Congreso que se pongan de acuerdo y puedan responder a lo que el porcentaje de estas marchas de protesta exige”, indicó.
Consultada si es que su gestión se ha proyectado a gobernar hasta el año 2026 ante la falta de consensos desde el Congreso, la jefa de Estado respondió: “Nosotros seguiremos gobernando de manera que nos interesa resolver las necesidades que, a lo largo de estos 30 años la historia de los 201 años de la República, no han sido atendidas”.
Cabe precisar que la dignataria brindó estas declaraciones durante la conferencia de prensa que realizó su Gobierno para presentar los avances de la gestión al cumplir más de dos meses en el poder.
Comparte esta noticia