En entrevista con La República, la presidenta Dina Boluarte señaló que se “sancionará conforme a ley”. Mandataria también dijo que no se puede culpar al Gobierno de las muertes registradas en plena convulsión social. “No podemos estar poniéndole toda responsabilidad al Ejecutivo”, sentenció.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo que le pedirá a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que su institución acelere las investigaciones por las más de veinte muertes que se registraron durante las manifestaciones contra el Gobierno y el Congreso, a mediados de diciembre de 2022.
La jefa de Estado, quien evitó hablar su responsabilidad política, señaló que el Poder Ejecutivo ha otorgado “todas las facilidades” para determinar las circunstancias en las que se produjeron las muertes en puntos como Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Junín y Cusco.
“Mañana [martes] hay un evento en el Poder Judicial, en donde voy a tratar de tener una pequeña comunicación con la fiscal de la Nación para que se pueda avanzar en el tiempo más prudente la investigación. Se tendrá que identificar de manera personal la situación de cómo es que han surgido estas muertes, porque ha habido disparos”, declaró Boluarte en entrevista con el diario La República.
“Hay policías que están graves por disparos de bala. Entonces, que se investigue de dónde han venido”, agregó.
Al decir que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se desplegaron para “proteger la vida y la tranquilidad de 33 millones de peruanos”, la dignataria hizo énfasis en que, según el transcurso de las investigaciones, se “sancionará conforme a ley”.
De acuerdo con el Ministerio Público, hasta el momento, se han iniciado siete investigaciones preliminares por las muertes ocurridas en el marco de la convulsión social que atravesó el país.
A su vez, la Fiscalía precisó que ha dispuesto "el inicio de indagaciones" contra aquellos que "resulten responsables" por atentar "contra la vida y derechos de las personas, así como la propiedad pública y privada".
“No podemos estar poniéndole toda la responsabilidad al Ejecutivo”
Consultada si es que su gestión es responsable de las muertes que se produjeron en las manifestaciones registradas entre la segunda y tercera semana de diciembre pasado, Boluarte Zegarra respondió que su gobierno no fue el que azuzó a la población y, por eso, exclamó: “Acá no podemos estar poniéndole toda la responsabilidad al Ejecutivo”.
“Quienes han llevado a la violencia, quienes están detrás de esa violencia, quienes hayan dicho “vamos y quememos, vamos e incendiemos, vamos y tomemos aeropuertos”, ellos serán los responsables. Acá no podemos estar poniéndole toda la responsabilidad al Ejecutivo porque nosotros no hemos dicho “oigan, salgan a la calle y tomen aeropuertos; oigan, salgan a la calle e incendien acá o incendien allá”, manifestó.
La jefa de Estado, quien desconoce a qué se dedicaban las personas que fallecieron en plena convulsión social, también indicó que “no ha sido fácil” adoptar medidas, como la declaración del estado de emergencia nacional, para contener las manifestaciones que surgieron tras el fallido intento de golpe de Estado, la vacancia de Pedro Castillo y su posterior detención preliminar.
En esa línea, dijo que, en el marco del estado de emergencia, ordenó a las fuerzas del orden utilizar las bombas de lacrimógenas “de manera disuasiva” y, además, pidió no emplear los perdigones de gomas para contener a los manifestantes.
“¡Esas fueron mis indicaciones! Y no solamente una vez. Están los WhatsApp con los que me comuniqué con los ministerios, con los ministros del momento para que, en cualquier momento, se salvaguardara la integridad física de todas las personas”, precisó.
Dina Boluarte: “No tiene que haber más muertes” el 4 de enero
Diversas federaciones y organizaciones regionales han anunciado que, a partir del 4 de enero, retomarán las protestas y las paralizaciones en Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa. A un día de que se retome la medida de fuerza en el sur del país, la presidenta Dina Boluarte indicó que “un pequeño grupo de ciudadanos” planean retomar “sus marchas de protestas.
Si bien enfatizó que las movilizaciones están amparadas en la Constitución, la jefa de Estado exhortó a los dirigentes y organizadores a que las marchas sean pacíficas y que “no generen, desorden, caos, incendios, tomas de carreteras”.
“Eso ya no es marcha en calidad de protestas, eso ya es salirse del marco legal”, cuestionó.
En esa línea, Boluarte Zegarra fue enfática al adelantar que el Poder Ejecutivo no permitirá los actos vandálicos, como el bloqueo de carreteras o los ataques a instituciones públicas y privadas.
“No tiene que haber más muertes. Por eso llamo a la población a que salga a protestar, pero tampoco se va a permitir que hagan vandalismo. No pueden seguir bloqueando carreteras, no pueden seguir saqueando negocios”, puntualizó.
Comparte esta noticia