La mandataria Dina Boluarte recalcó la situación del país ante la presencia del Fenómeno El Niño Global, por lo que resaltó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar los embates de la naturaleza.
Desde la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, la presidenta Dina Boluarte planteó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) un pacto entre la comunidad internacional para enfrentar los efectos de los fenómenos climatológicos a nivel global.
Durante su intervención en el foro, y ante la presencia de sus homólogos de otros países, la jefa de Estado reiteró que el Perú está en alerta por los embates del Fenómeno El Niño Global y requiere de acciones para mitigar los daños, pero después será otro país el que necesite ayuda frente a situaciones como esta.
"Hagamos de este pacto, un pacto por el mundo, un pacto por la vida. […] Propongo un pacto: un compromiso de acción y cooperación internacional para la atención inmediata a los fenómenos climatológicos. Un pacto basado en la solidaridad, resiliencia y la interdependencia”, declaró.
En ese sentido, Boluarte Zegarra recordó que el Gobierno peruano ha emprendido una campaña frente a El Niño Global, a través de la inversión de 4 mil millones de soles.
Dina Boluarte y el pedido a los países desarrollados
En otro momento, la mandataria señaló que, pese a que los países en desarrollo han reducido sus emisiones de carbono, “seguimos siendo los más afectados por los desastres climáticos”.
Boluarte señaló que para contrarrestar este panorama es necesario que los países desarrollados no solo adopten “metas más ambiciosas de reducción de emisiones, sino también que honren sus compromisos en transferencia tecnológica y financiamiento”.
Así, la jefa de Estado consideró urgente movilizar los 100 mil millones de dólares anuales, previamente comprometidos para atender la acción climática en los países en desarrollo, así como establecer el Fondo de Perdidas y Daños.
De igual modo, la presidenta indicó que Perú ya cumplió con completar y entregar ante la ONU el proyecto para proteger al medio marino de la contaminación con plásticos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia