DINI: Comisión de Inteligencia desestima rastreo a políticos

Parlamentarios integrantes de la comisión consideran que sí hubo seguimiento por parte de la DINI, por lo que presentarán un informe en minoría.
Lima
00:00
Foto: Andina

La Comisión de Inteligencia del Congreso desestimó, en su informe final, que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)hubiera desarrollado algún tipo de seguimiento contra políticos, informó este jueves su titular, César Yrupailla.

"De acuerdo al análisis que hemos hecho, de acuerdo a lo que han dicho los invitados y la documentación, creemos que no hubo seguimiento (...) Datos exactos para decir que hubo seguimiento no hemos encontrado", dijo a la prensa.

Respecto a los agentes encontrados en los exteriores de la casa de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y que presuntamente escaparon en un cambio de color del semáforo, como indicaron algunos medios, indicó que nadie atestiguó ese hecho.

"Ningún testigo ha dicho eso", enfatizó.

Señaló, no obstante, que unos parlamentarios integrantes de la comisión consideran que sí hubo seguimiento, por lo que estos decidieron presentar un informe en minoría.

INFORME EN MINORÍA

El congresista fujimorista Carlos Tubino informó a RPP Noticias que a más tardar el martes próximo presentarán el informe en minoría.

"El informe aprobado en mayoría no puntualiza quién ha hecho reglajes o seguimientos, pero dice que no se tienen las evidencias para llegar a la conclusión de que fue la DINI. Deja todo en ambiguo, en una conclusión gaseosa que no estamos de acuerdo", sostuvo.

El legislador se mostró en contra de que la Comisión de Inteligencia esté presidida por César Yrupailla, un congresista de la bancada de gobierno.

Por su parte, Luz Salgado, quien forma parte de dicha minoría, afirmó que se comprobó que sí hubo seguimiento contra la vicepresidenta y que si bien existió un plan de seguridad llamado "plan  islámico", este se adecuó para el seguimiento.

Ambos informes serán puestos a consideración del pleno del Congreso. La titular del Parlamento, Ana María Solórzano, indicó que será un tema prioritario y se pondrá en agenda.

Con información de Andina