Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Director de Aprodeh denunció en Madrid ´persecución´ contra juez

Foto: RPP
Foto: RPP

Francisco Soberón, director de la Asociación Pro DDHH de Perú, pidió el archivo de tres querellas contra el juez Baltasar Garzón, admitidas a trámite por el Tribunal Supremo.

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (Aprodeh), Francisco Soberón, denunció hoy en Madrid la "persecución orquestada" contra el juez Baltasar Garzón y pidió el archivo de las tres querellas contra él admitidas a trámite por el Tribunal Supremo.

Así lo manifestó Soberón junto al secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Luis Guillermo Pérez Casas, y el magistrado de la Corte de Casación francesa Louis Joinet en una rueda de prensa, después de entregar una carta a las autoridades españolas en la que 59 organizaciones y más de 150 profesionales muestran su solidaridad con el magistrado Garzón.

Este juez de la Audiencia Nacional, instructor de diversas causas con efectos fuera de España -como el proceso en 1998 al dictador chileno Augusto Pinochet-, es objeto de tres querellas.

Una por supuestos cobros durante una estancia en una universidad de Nueva York, por su instrucción al parecer irregular de los crímenes del franquismo (1936-75) y por autorizar supuestas escuchas ilegales en la investigación de una trama corrupta ligada a cargos del opositor Partido Popular (PP).

En la carta de las 59 organizaciones se solicita el sobreseimiento del proceso penal abierto a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y que se reconozca que sus actuaciones supondrían "una evolución muy importante para el derecho internacional".

Soberón, que fue uno de los impulsores del enjuiciamiento del ex presidente peruano Alberto Fujimori, recordó la importancia de Garzón en el encarcelamiento de Pinochet, y añadió que su labor "supuso un cambio importante para la región".

En este sentido, comentó que en los últimos años la Justicia y los Derechos Humanos en Latinoamérica han adquirido un mayor protagonismo y que, por ello, "no sólo se debe ser solidario con los operadores nacionales" sino también con los internacionales que defienden los derechos humanos. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA