Martín Vizcarra | Fuente: Presidencia Perú | Fotógrafo: André Valle

Hace una semana se produjo la disolución efectiva del Congreso y las réplicas que hoy parecen irreales: la suspensión del Presidente votada por el Pleno y la juramentación de Mercedes Aráoz como fugaz presidenta encargada. Siete días después de los hechos, César Acuña ha pedido explicaciones a los excongresistas de su bancada que votaron a favor de la suspensión de Martín Vizcarra. Un grupo de ciudadanos manifestó en el Parque Universitario contra “el golpe de Estado”, con el apoyo de militantes del movimiento de “Con mis hijos no te metas”. El exvocero de la bancada fujimorista Carlos Tubino afirmó que se estuvo a punto de conseguir un acuerdo promovido por Salvador del Solar sobre el adelanto de elecciones, pero el acuerdo habría sido rechazado por el presidente Vizcarra. Para Tubino, Vizcarra siempre tuvo en mente disolver el Congreso, pero se negó a reconocer que la elección de un juez constitucional fue una imprudencia que precipitó la disolución. Reconoció que no todos en su bancada mostraron una disposición a una salida concertada. Y en efecto, horas más tarde, Rosa Bartra retomó la retórica contra el “presidente de facto” y afirmó que el Congreso concedió todo lo que el Ejecutivo le solicitó. Bartra sostuvo también que Vizcarra ha cerrado el Congreso para llevar a cabo lo que conviene a la empresa Odebrecht. A la misma hora, en RPP, Gustavo Gorriti afirmaba que “Fuerza Popular estuvo dedicada al encubrimiento de los delitos de corrupción que se han revelado hasta ahora”.

En buena hora sesionó el Consejo Nacional de Justicia con la participación del presidente de la República, del Defensor del Pueblo, la Fiscal de la Nación y el Contralor General. No sabemos si se llegó a conclusiones para impulsar la Reforma de la Justicia ni si se abordaron los temas institucionales pendientes de aclaración. ¿Presentará la Defensoría del Pueblo una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional? ¿Reconocerá el TC la elección de Gonzalo Ortiz  de Zevallos? ¿Con qué reglas se llevarán a cabo las elecciones congresales del 26 de enero? Lo único claro es que sólo el diálogo entre autoridades y fuerzas políticas puede allanar el camino hacia la solución de la crisis. No lo ha excluido Vizcarra, quien ha señalado que la viabilidad del diálogo depende de una agenda clara y de interlocutores válidos.

Fuera de los temas políticos, ayer sesionó el Consejo de Minería que tiene que pronunciarse sobre la licencia del proyecto minero Tía María. El Consejo escuchó los argumentos técnicos de las partes y se dio un plazo de quince días para tomar una decisión. La empresa Southern sustentó la validez de las licencias recibidas, así como su plan para garantizar el respeto al medio ambiente y la utilización de agua extraída del mar.

La actual convulsión social en Ecuador es una expresión de lo que sucede cuando no prevalece el diálogo. Las protestas se han cobrado la vida de una persona. El desencadenante fue la decisión del presidente Moreno de anular la subvención del precio de los carburantes, lo que causó un alza de 123%.

Para contrarrestar las pasiones, los prejuicios y el odio nada es más útil que el amor a la ciencia. Por eso en esta época del año es estimulante dar cuenta de los ganadores de los Premios Nobel. El trabajo solitario y especializado que se lleva a cabo en la soledad de los laboratorios cobra de pronto actualidad y los periodistas se esfuerzan por explicarlo en los términos más simples posibles. Hoy fue el turno de los físicos que ayudaron a explicar los orígenes del universo. Sus trabajos ponen de actualidad la broma de Einstein: "Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Pero a veces tengo duda de lo primero".

Las cosas como son

¿Qué opinas?