Mercedes Aráoz sobre su toma de mando: Fue "un acto político"

La vicepresidenta Mercedes Aráoz dijo en una entrevista con un medio extranjero que "respetará" el fallo del Tribunal Constitucional sobre el caso de la disolución del Congreso dispuesta por Martín Vizcarra.

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República. | Fuente: RPP

La vicepresidenta Mercedes Aráoz dijo que respetará el fallo del Tribunal Constitucional (TC) si el ente falla a favor de la legalidad de la disolución del Congreso de la República.

"Lo justo es que quien dirima sea el Tribunal Constitucional y cualquiera sea el resultado tendremos que respetarlo por supuesto", manifestó Aráoz durante una entrevista con la agencia Reuters.

Al ser consultada sobre su juramentación como presidenta en funciones, respondió que aceptó el encargo del Congreso disuelto por sus "principios y respeto de las instituciones". Sin embargo, admitió que su toma de mando fue un acto político.

"Tenemos que ser prudentes, y lo correcto es cumplir dentro del marco constitucional mis funciones, esto es más un acto político que asumir funciones".

La vicepresidenta Mercedes Aráoz fue denunciada este martes ante la Fiscalía por el delito de usurpación de funciones. La medida también se extendió contra el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, y la parlamentaria fujimorista Milagros Salazar.

"Lo que ha ocurrido es una situación ilegal, una situación que ha apuntado en contra de la democracia y la institución parlamentaria", señaló Arana.

Mercedes Aráoz durante una sesión del pleno del Congreso de la República. | Fuente: Congreso de la República
¿Qué opinas?