Duberlí Rodríguez: "Mentir a una comisión del Congreso es un delito"

Según IDL, Marcelo Odebrecht afirmó que contrató al presidente como consultor cuando dejó de ser ministro de Toledo, algo que Kuczynski negó a la Comisión Lava Jato del Congreso.
El presidente del Poder Judicial dijo que se tiene que comparar lo que dijeron PPK y Odebrecht. | Fuente: RPP

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se pronunció sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht difundidas por IDL-Reporteros. Según la nota periodística publicada esta mañana, Odebrecht aseguró que Pedro Pablo Kuczynski fue consultor de la empresa brasileña, algo que negó por escrito a la Comisión Lava Jato del Congreso.

Rodríguez aclaró que si se demuestra que Odebrecht dijo la verdad, el presidente habría cometido un delito. “En Estados Unidos se llama perjurio y acá en el país se llama declaración falsa en investigación administrativa. Sí está considerado en la jurisprudencia peruana como declaración falsa en proceso administrativo”, explicó a RPP.

¿Qué dijeron PPK y Odebrecht?

El presidente le respondió por escrito a la Comisión Lava Jato: "Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al Caso Lava Jato".

Según IDL-Reporteros, Marcelo Odebrecht comentó a los representantes de la justicia peruana que PPK fue asesor de la empresa constructora de su familia luego de que dejó de ser ministro de Alejandro Toledo, pero que los detalles del pago los sabe Jorge Barata.

Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión por corrupción en Brasil. | Fuente: AFP
PPK fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros durante el Gobierno de Alejandro Toledo. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?