La canciller destacó los avances en materia de inclusión social en nuestro país, en la 44ª Asamblea General de la OEA, que se celebra en Paraguay.
La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, destacó los avances en materia de inclusión social y el éxito con el que se viene afrontando el combate a la pobreza en nuestro país, en la 44ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra en Paraguay.
La canciller recordó que la pobreza en el Perú se encuentra por debajo del promedio de América Latina, y que existe una drástica reducción al 23,9%, cuando hace más de una década la cifra abarcaba a más de la mitad de la población.
“Mientras que la pobreza extrema en la región es de 11,5%, en el Perú es del 4,7%, una tasa que mejora la meta del 5% que nos impusimos para el 2016”, acotó la ministra Rivas, al tiempo de resaltar que durante el gobierno del presidente Ollanta Humala casi un millón de peruanos salieron de la pobreza y medio millón de la pobreza extrema.
Rivas presentó ante la máxima instancia de la OEA la estrategia del gobierno peruano “Incluir para Crecer”, que implica que no se debe esperar para distribuir, sino que la inclusión es clave para sostener el modelo económico y seguir creciendo.
Asimismo, señaló que el enfoque de reformas en el Perú en el ámbito educativo y el de la salud pública son aspectos centrales de la política de inclusión social del gobierno, así como los programas de becas que se ofrecen en las mejores universidades públicas y privadas, que alcanzan a más de treinta mil jóvenes en todo el país.
La ministra Rivas destacó también la necesidad de que en la OEA exista una mirada más sensible respecto al Cambio Climático, de cara a construir una nueva agenda de desarrollo sostenible e inclusivo para el escenario posterior al 2015.
En este sentido, resaltó la próxima realización en Lima, en diciembre de este año, de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, la denominada COP 20.
De otro lado, señaló que la corrupción sigue siendo una amenaza para los países de la región. Al respecto, informó a la Asamblea General los resultados de recientes procesos de lucha contra la corrupción en el Perú, que reflejan la firme voluntad política del gobierno en combatir este flagelo.
“En las últimas semanas y luego de meses de arduo y paciente trabajo, estamos procesando judicialmente casos muy graves de corrupción de gobiernos regionales y locales; si bien puede desalentar a muchos el hecho que estamos todavía lejos de haber desterrado la corrupción en mi país, es esperanzador que podamos informar que estamos combatiendo de manera real este problema”, destacó.
Agregó que el despliegue de esfuerzos del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 en el Perú viene surtiendo importantes efectos, lo que se destaca como una buena práctica, pues la nueva dinámica de combate a la corrupción ha comenzado a ser efectiva cuando se definió esta estrategia.
Comparte esta noticia