Foto: EFE

El embajador peruano en España, Francisco Eguiguren, dijo que este año será el de la "consolidación y profundización" de las relaciones entre ambos países y subrayó el interés de Perú por atraer inversión española.

En una entrevista con EFE, el embajador, que hoy entregó sus cartas credenciales al rey Juan Carlos I de España, calificó de "óptimo" el momento de las relaciones entre ambos países.

Consideró que la visita que hizo el presidente, Ollanta Humala, a España el pasado mes de enero "marca el inicio de un año que va a ser el de la consolidación y profundización de estas relaciones".

Tras afirmar que esperan que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, o el Rey visiten "pronto" Perú con motivo de la preparación de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en la ciudad de Cádiz (sur español), el embajador se refirió al "ambiente fructífero en el terreno económico".

Destacó la importancia de las inversiones de empresas españolas en su país y explicó que en reuniones que ha mantenido recientemente ha constatado que hay "mucho interés" en nuevos sectores y empresas para invertir en Perú.

Citó las "grandes necesidades de inversión" que tiene Perú principalmente en infraestructuras, servicios y construcción. También se refirió a la cooperación internacional y dijo que España ha tenido para Perú una "asignación preferente". "Esperamos que se mantenga, a pesar de la crisis", declaró.

Eguiguren hizo especial hincapié en el terreno cultural y abogó por llegar a "niveles más constantes" tanto por lo que significa la presencia de la comunidad peruana en España como por un "intercambio más programado que permita una ida y vuelta más estructurada".

De hecho, la Embajada de Perú en España no tiene actualmente agregado cultural. "Más adelante tal vez lo tenga", avanzó.

Las prioridades del nuevo embajador se sitúan en una "línea de continuidad" en las relaciones internacionales, según afirmó.

EFE