Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Eguiguren: Restricción para postular a Presidencia es inconstitucional

Actual embajador de Perú en España, experto en Derecho constitucional y exministro de Justicia explicó que la actual ley electoral ´no es compatible´ con la Constitución.

El experto en Derecho constitucional Francisco Eguiguren Praelli afirmó que poner restricciones para la postulación a la Presidencia del Perú es inconstitucional, puesto que la Carta Magna vigente, de 1993, no menciona nada al respecto.

Sobre la controversia por el proyecto de ley de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que allanaría el camino para una eventual postulación de la primera dama, Nadine Heredia, remarcó que la actual ley electoral "no es compatible" con la Constitución y por tanto es "inconstitucional".

"En la Constitución del 93 no hay una norma que excluya al cónyuge o al pariente del presidente postular, es en la legislación electoral donde se colocó esta norma", aseveró en entrevista con RPP Noticias.

"¿La ley vigente que impide a la cónyuge del presidente postular es compatible con la Constitución? No, y al ser incompatible es inconstitucional porque un impedimento de esa magnitud, que restringe el derecho del ejercicio político de una persona tiene que estar en la Constitución y si no la puso, esa ley no es compatible", agregó.

En otro momento, remarcó que ante la duda de que el aparato estatal esté al servicio de la primera dama sostuvo que "hay que tener el mismo celo de fiscalización a un candidato obviamente si es del partido de gobierno, y eso puede valer para la esposa (del presidente), pero vale para un ministro, para un militante distinguido y vale para una vicepresidenta".

El a la vez embajador de Perú en España rechazó que se especule sobre una "reelección por la puerta falsa" con una eventual postulación de Nadine Heredia, al asegurar que "en el Perú no gobierna una pareja presidencial".

Eguiguren añadió que le haría bien al sistema peruano tener “un código electoral con reglas claras” y que sea el pueblo el que elija "en elecciones limpias y transparentes con fiscalización de la opinión pública".

"No es bueno tener normas de exclusión...no veo una razón para subordinar, siempre he creído que las parejas deben sumar con méritos propios, no es que uno está a la cola del otro, no es porque este tiene este cargo, el otro queda mutilado en sus aspiraciones", concluyó el ex ministro de Justicia.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA