Actual embajador de Perú en España, experto en Derecho constitucional y exministro de Justicia explicó que la actual ley electoral ´no es compatible´ con la Constitución.
El experto en Derecho constitucional Francisco Eguiguren Praelli afirmó que poner restricciones para la postulación a la Presidencia del Perú es inconstitucional, puesto que la Carta Magna vigente, de 1993, no menciona nada al respecto.
Sobre la controversia por el proyecto de ley de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que allanaría el camino para una eventual postulación de la primera dama, Nadine Heredia, remarcó que la actual ley electoral "no es compatible" con la Constitución y por tanto es "inconstitucional".
"En la Constitución del 93 no hay una norma que excluya al cónyuge o al pariente del presidente postular, es en la legislación electoral donde se colocó esta norma", aseveró en entrevista con RPP Noticias.
"¿La ley vigente que impide a la cónyuge del presidente postular es compatible con la Constitución? No, y al ser incompatible es inconstitucional porque un impedimento de esa magnitud, que restringe el derecho del ejercicio político de una persona tiene que estar en la Constitución y si no la puso, esa ley no es compatible", agregó.
En otro momento, remarcó que ante la duda de que el aparato estatal esté al servicio de la primera dama sostuvo que "hay que tener el mismo celo de fiscalización a un candidato obviamente si es del partido de gobierno, y eso puede valer para la esposa (del presidente), pero vale para un ministro, para un militante distinguido y vale para una vicepresidenta".
El a la vez embajador de Perú en España rechazó que se especule sobre una "reelección por la puerta falsa" con una eventual postulación de Nadine Heredia, al asegurar que "en el Perú no gobierna una pareja presidencial".
Eguiguren añadió que le haría bien al sistema peruano tener “un código electoral con reglas claras” y que sea el pueblo el que elija "en elecciones limpias y transparentes con fiscalización de la opinión pública".
"No es bueno tener normas de exclusión...no veo una razón para subordinar, siempre he creído que las parejas deben sumar con méritos propios, no es que uno está a la cola del otro, no es porque este tiene este cargo, el otro queda mutilado en sus aspiraciones", concluyó el ex ministro de Justicia.
Comparte esta noticia