El congresista indicó que el fallo a favor de García está en etapa de apelación por lo que debate es procedente.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC), planteó que el pleno del Parlamento debata el informe de la "megacomisión", pese al fallo judicial que declara la nulidad de lo actuado en el caso de Alan García.
Según explicó, el pleno del Parlamento sí puede debatir el citado informe porque el fallo judicial a favor de García se encuentra en etapa de apelación, por lo que no es una sentencia consentida y ejecutoriada.
"Es factible discutir el informe de la llamada megacomisión", indicó al referirse a los informes que encuentran responsabilidad en Alan García y en otros exfuncionarios de su gobierno en irregularidades.
Recordó que la resolución del Poder Judicial está referida a la protección legal del expresidente García, mas no a los exministros y funcionarios involucrados en las presuntas irregularidades cometidas en el otorgamiento de indultos a narcotraficantes, así como en el caso BTR.
“Por ello consideramos que el informe de la megacomisión debe ser visto de una buena vez, no hay razón para retrasar su debate”, consideró.
Otros casos
Eguren también pidió al presidente del Congreso, Fredy Otárola, someter a consideración del pleno el debate del informe del caso Ecoteva, en el cual se encuentra involucrado el ex presidente Alejandro Toledo, por la compra de un inmueble y una oficina en Surco.
Solicitó igualmente debatir el caso de Alexis Humala y su presunta usurpación de funciones en Rusia, así como el acuerdo de la Junta de Portavoces que recomienda suspender por 120 días al legislador Jorge Rimarachín, por su conducta durante la sesión plenaria del 31 de enero, cuando el presidente Ollanta Humala acudió al Congreso para informar los alcances del fallo de La Haya sobre los límites marítimos con Chile.
Igualmente, el legislador pidió agilizar el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional y de la Defensoría del Pueblo, tras recordar que esa fue una promesa del actual conductor del Parlamento.
ANDINA
Comparte esta noticia