El Poder Ejecutivo, a través de un decreto supremo, dispuso hoy la adscripción del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como parte del proceso de modernización de la gestión del Estado.

De esta manera, dicho organismo público descentralizado, que conforman TV Perú, Radio Nacional y Radio La Crónica, retorna a la PCM luego de su incorporación al Ministerio de Cultura desde julio del 2010.

Según el decreto supremo, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la PCM deberá crear una Comisión Multisectorial de carácter temporal con la finalidad de elaborar y proponer un anteproyecto de ley sobre la radio difusión estatal.

Esta iniciativa deberá ser elaborada en un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la instalación de la citada comisión, la cual también estará adscrita a la PCM.

Este grupo de trabajo de carácter temporal estará conformado por un representante de la PCM, quien la presidirá y tendrá voto dirimente; un representante del Ministerio de Cultura, otro de Transportes y Comunicaciones, y uno del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Estos representantes deberán ser designados dentro de los siete días hábiles desde la vigencia del decreto y la comisión se instalará al tercer día siguiente del plazo mencionado de la designación.

El IRTP es un organismo encargado de promover la cultura, información, esparcimiento y educación a la población a nivel nacional.

Además, desarrolla funciones de difusión de las diversas actividades efectuadas por los distintos poderes del Estado y por la sociedad civil en su conjunto, las mismas que contribuyen a la ejecución de la política y del programa del Gobierno.

La PCM deberá adecuar su reglamento de Organización y Funciones, en cuanto a esta adscripción, en un plazo no mayor de 90 días, para este fin.

El decreto supremo lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala, y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y el titular de Cultura, Luis Peirano.

Andina