Ejecutivo convocará legislatura extraordinaria para discutir Ley 29703

La jefa del Gabinete indicó remitirán iniciativa legislativa que buscará "reponer" los artículos del Código Penal que fueron modificados por la Ley 29703, cuestionada por presuntamente favorecer la corrupción.

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, anunció que el Poder Ejecutivo convocará a una legislatura extraordinaria en el Congreso para que se discutan tres iniciativas referidas a la educación, salud y anticorrupción.

Una de esas medidas se trata de una iniciativa legislativa que buscará “reponer” los artículos del Código Penal que fueron modificados por la Ley 29703, y que fue considerada como una norma que permitía impunidad en actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.

Explicó que lo que se busca es que se mantenga la norma originaria del Código Penal, pero se conserven las penas más altas, según modificación de la nueva norma que provino del Parlamento, pero cuyo "nacimiento" fue en el Poder Judicial.

“En la norma originaría del Código Penal, el texto era en un sentido determinado pero las penas eran más pequeñas; en la norma aprobada por el Congreso se modificaron los textos, aunque se elevaron las penas. Lo que nosotros hemos hecho es reponer el texto de alguna manera con un proyecto nuevo que coloca el texto originario sin discusión y mantiene la elevación de las penas”, aseguró.

Además, la jefa del Gabinete señaló que será remitido a legislatura extraordinaria un proyecto de ley pidiendo que se incorporen los cargos de director regional de educación y de unidad de gestión educativa local a la Ley de Carrera Pública Magisterial.

Fernández anunció también que presentarán al Parlamento una iniciativa para el financiamiento del seguro universal de salud.