El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, dio cuenta del inicio de la campaña contra el acoso sexual callejero, que incluye la difusión del uso de la Línea 100 para recibir denuncias.
El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, informó que el gobierno estudia medidas contundentes para enfrentar el acoso sexual callejero “que vulnera el derecho de las mujeres a vivir libres de cualquier tipo de violencia”.
“Este reprochable tipo de violencia no debe ser permitida ni tolerada de ninguna manera. Por ello, hemos instruido a la Policía a tener especial cuidado con este tipo de conductas”, enfatizó durante su exposición en el pleno del Congreso del VII Informe de Avances en el Cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, junto a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte.
Además, dio cuenta del inicio de la campaña contra el acoso sexual callejero, que incluye la difusión del uso de la Línea 100 para recibir denuncias; y de los avances en el registro de información sobre todas las formas de violencia, incluyendo la motivada por la orientación sexual de la víctima.
Como un tema prioritario, Cornejo Díaz saludó el fortalecimiento del servicio de atención de la violencia contra la mujer por parte del Estado, con el incremento de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y el despliegue de una estrategia para atender esta problemática en las zonas rurales.
AVANCES IMPORTANTES
El jefe del Gabinete refirió que la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres constituye una herramienta que consolida las políticas públicas que deben adoptar las entidades del Estado a nivel nacional, regional y local, para garantizar el respeto al derecho a la igualdad y al principio de no discriminación por sexo.
En ese sentido, destacó que, en el marco del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, hay importantes avances en el último año, además de evidenciarse algunos desafíos en esta materia.
En el ámbito de la salud, dijo, existe un considerable incremento de la atención del parto en establecimientos de salud o por parte de profesionales de salud, lo cual contribuye a la reducción de la mortalidad materna y de los casos de VIH y Sida.
Asimismo, se han dado pasos importantes en materia de salud sexual y reproductiva, como la aprobación del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente 2013-2021.
Respecto al ámbito de la educación, las cifras demuestran que se está alcanzando la igualdad de género en el acceso a la educación primaria y secundaria. En el primer caso, se incrementó de 91.6% (2012) a 92.4% (2013); en el segundo de 80.3% (2012) a 81% (2013).
En lo laboral, destacó que hay importantes avances en el objetivo de que las mujeres tengan más condiciones de igualdad en el trabajo.
No obstante, consideró que aún es necesario implementar políticas, como la inclusión de cuotas de género en los programas de capacitación laboral, generación del empleo y proyectos productivos.
También resaltó los avances en la promoción de medidas para garantizar el derecho de maternidad y paternidad, así como en la atención y sanción de los casos de hostigamiento sexual en los centros de trabajo.
ANDINA
Comparte esta noticia