Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Ejecutivo informará al Congreso sobre indultos concedidos por Humala

Jefe del Gabinete pidió que no se comparen las gracias presidenciales otorgadas por la actual gestión con los indultos concedidos durante gobierno de Alan García.

El titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, precisó que el Ejecutivo entregará al Congreso de la República y a la prensa información sobre los indultos y conmutaciones de pena concedidos por el presidente Ollanta Humala.

En la víspera, el exministro aprista Aurelio Pastor aseguró que hasta la fecha el gobierno de Humala ha concedido gracias presidenciales a más de 100 personas condenadas por tráfico ilícito de drogas.

"He dispuesto que se dé toda la información al Parlamento y a la prensa, los indultos y conmutaciones de pena que se han expedido, son a personas que son mujeres, la mayoría extranjeras con hijos, que han sido expulsadas del país", expresó Jiménez en declaraciones a los periodistas.

El jefe del Gabinete pidió que no se comparen las gracias presidenciales otorgadas por la actual gestión, con un "asunto muy grave" como haber indultado o conmutado penas a traficantes de drogas y a condenados por robo agravado.

Adelantó que según información preliminar con que cuenta, muchas de las personas indultadas por el exmandatario Alan García, durante su segundo gobierno (2006-2011), "han vuelto a delinquir y están nuevamente presas".

"Tengo entendido que seis personas que han recibido indultados humanitarios por el régimen anterior están nuevamente presas porque han cometido nuevamente delitos. Yo no sé cuáles han sido los criterios que se han valorado para hacer indultos humanitarios a personas que nuevamente han delinquido", sentenció.

Trascendidos sobre indulto a Fujimori

De otro lado, Jiménez Mayor dijo que son "trascendidos" los dichos respecto a la Comisión de Gracias Presidenciales ha rechazado el informe médico a Alberto Fujimori y que archivaría la solicitud de indulto al expresidente.

"No tengo información oficial sobre esto y no puedo argumentar nada sobre esto", respondió el ministro al reiterar que el jefe de Estado, Ollanta Humala, tiene competencia "exclusiva y excluyente" sobre la dación de indultos.

Negó que el Gobierno esté "contra la espada y la pared" por este tema, como lo ha afirmado el líder aprista Alan García.

Asimismo, instó a la oposición a que fiscalice y que investigue si existen dudas sobre un supuesto uso de recursos públicos para financiar una eventual candidatura de la primera dama, Nadine Heredia.

"Tenemos los cajones abiertos y las puertas abiertas, nos allanamos a cualquier investigación", sentenció.

Emplaza a líderes políticos a recorrer el país

Finalmente, emplazó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a que recorra el país para constatar el crecimiento de la nación, tras desestimar que el presidente Humala sea "un cero a la izquierda" como ella lo manifestó recientemente.

"Hay que ver el país, seguramente las personas como están en La Molina o en Surco no están viendo lo que pasa en el país. Yo invito a los líderes políticos a que vayan por el país...que puedan ver que el país está creciendo con inclusión social, lo que no se ha hecho antes", manifestó Jiménez tras un acto público en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA