Ejecutivo se contradice sobre papel del Sutep en reforma docente

Ministro de Trabajo, José Villena, aseguró que el Sutep no participará como evaluador de los maestros, contradiciendo lo dicho por la titular de Educación, Patricia Salas.
Lima
00:00

El papel del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (Sutep) causa polémica al interior del Poder Ejecutivo, en torno a su participación en la nueva reforma educativa, en el marco del proyecto de Ley de Reforma Magisterial, aprobado en Consejo de Ministros el viernes último.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, aseguró que el Sutep no participará como evaluador de los maestros, hecho que se contradice con lo dicho por la titular de Educación, Patricia Salas, quien afirmó que el sindicato formará parte de un “comité evaluador”.

“(El Sutep) es uno de los actores en un conjunto y no es el que evalúa directamente, sino que lo hace en un comité de evaluación donde además está la Defensoría del Pueblo, autoridades regionales, el gobernador, mirando el conjunto de la evaluación de desempeño", dijo Salas en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias. 

Villena pese a lo manifestado por su colega del Ejecutivo reiteró que dicha precisión no está en el proyecto de ley que fue presentado en Consejo de Ministros y aprobado el viernes pasado.

"No había escuchado esa grabación, pero podría ratificarme. El proyecto del Consejo de Ministros no dice eso….hay que aclararlo bien porque si no vamos a tener un problema", manifestó.

Ante la controversia y la sugerencia de que se haga público el citado proyecto legislativo, el titular de Trabajo indicó que este será difundido una vez sea presentado al Congreso de la República para su debate.

Añadió que no se puede reconocer solo a un sindicato, “porque hay una libertad sindical reconocida constitucionalmente que tiene aval de OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

“(El Sutep) no es el único sindicato, hay varios y si habría esa exclusividad de un sindicato tendríamos problemas no solo a nivel de Estado peruano sino a nivel internacional", aseveró en los estudios de RPP Noticias.