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El Código de Consumo, doce meses después

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, Hebert Tassano, Jaime Delgado, Crisólogo Cáceres y Walter Gutiérrez debatieron sobre los alcances de la norma, a un año de su puesta en vigencia.

Hace un año entró en vigencia el Código de Protección y Defensa del Consumidor, una herramienta de protección para las personas que compren un producto o adquieran un servicio. ¿Ha servido para cambiar la situación de los consumidores?

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, Hebert Tassano, jefe de Indecopi, el congresista Jaime Delgado, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, y el doctor Walter Gutiérrez debatieron sobre los alcances de la norma, a un año de su puesta en vigencia.

Hebert Tassano Velaochaga, nuevo presidente de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), quien dio su primera entrevista tras asumir el cargo, resaltó la importancia del Código de Consumo, al considerar que su entrada en vigencia "es uno de los avances más importantes en el ejercicio de la ciudadanía en nuestro país".

"A partir de este Código de Consumo hemos logrado la mayoría de edad. Este Código de Consumo ha servido y sirve para garantizar nuestros derechos. Ahora sabemos que, si vamos a un establecimientos y no nos tratan bien, podemos pedir el Libro de Reclamaciones", comentó.

En el Libro de Reclamaciones, herramienta contemplada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los usuarios pueden registrar quejas o reclamos sobre los productos o servicios ofrecidos en los establecimientos comerciales.

Un Libro de Reclamaciones perfectible

Por su lado, el congresista Jaime Delgado (Gana Perú), expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), resaltó la importancia del Libro de Reclamaciones, pero consideró que esta herramienta se puede mejorar.

"Nuestra idea original era que, de las tres copias del Libro de Reclamaciones, una se quede con el establecimiento, la otra para el usuario y la tercera vaya directamente al Indecopi, lamentablemente Indecopi se opuso a ello", comentó.

"La idea no es llenar de quejas a la autoridad. Hemos perdido la gran oportunidad de tener estadísticas. Indecopi ahora no tiene estadísticas de cuántas personas han hecho uso del Libro de Reclamaciones a nivel nacional, ni por qué ni para qué", agregó.

Pese a ello, opinó que el Libro de Reclamaciones está cambiando el panorama para los usuarios. "La gente siente ahora que tiene un poder, pero no lo hemos explotado debidamente", apuntó el parlamentario.

Plantean fortalecer Indecopi

A su turno, el doctor Walter Gutiérrez, expresidente de la comisión que elaboró el Proyecto del actual Código de Consumo, planteó reforzar Indecopi, a fin de que se convierta en una autoridad de consumo.

"En este momento, en rigor, no existe una autoridad de consumo. Indecopi es una agencia de competencia que subsidiariamente atiende los temas de consumo", refirió. "En este momento hay que fortalecer Indecopi. Hay que cambiar la concepción de la ley. Indecopi no es un árbitro, no es un espectador", añadió.

Gutiérrez también resaltó la importancia del Libro de Reclamaciones, pero cuestionó que una de las copias de las quejas presentadas no vaya a Indecopi. "El Libro de Reclamaciones empodera en parte al consumidor, pero no sirve de gran cosa, ya que el propio Indecopi le ha cortado los pies al renunciar que una copia vaya a Indecopi", remarcó.

Por su lado, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, opinó que el Código de Consumo establece "un antes y un después" en lo referente a políticas de defensa del consumidor. "Recién ahora tenemos una norma que tiene políticas de Estado, principios claros y una serie de figuras jurídicas innovadoras", remarcó.

"El tema clave es el sistema. Acá, más que crear un zar o una autoridad, el tema acá es democratizar el acceso a la justicia de consumo por parte de los consumidores, y el Libro de Reclamaciones es una de las herramientas fundamentales", añadió.

Sobre el tema de la copia del Libro de Reclamaciones a Indecopi, Tassano Velaochaga coincidió en que sería lo ideal, pero apuntó que esta implementación debe ser gradual.

"Lo ideal sería tener un sistema automatizado, es algo a lo que tenemos que ir gradualmente. Por eso estamos trabajando con las herramientas que nos permite la estadística, que es el tema del muestreo", acotó.

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