Rodrigo Duterte llegará este viernes para participar de la cumbre más importante del bloque económico Asia-Pacífico.
Rodrigo Duterte ha estado en los ojos del mundo por su política confrontacional y polémica. Por ejemplo, romper públicamente relaciones con los Estados Unidos de una forma nada amistosa. El mandatario de Filipinas llegará al Perú la madrugada de este viernes para participar del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Abiertamente declarado admirador de la economía china y del bloque asiático, ha partido este jueves desde el aeropuerto de Davao y durante su estadía en Lima tiene prevista una reunión con el mandatario ruso Vladimir Putin.
Tensa relación. Ha señalado, semanas atrás, que él sería el "primero en unirse" a un eventual nuevo orden mundial en el que China y Rusia sean los líderes. Esto luego de que las relaciones entre su país con Estados Unidos se enfriaran a partir del 30 de junio último, cuando asumió la presidencia.
Duterte, en una aparición pública en octubre, envió al infierno a su homólogo estadounidense, Barack Obama, y al purgatorio a la Unión Europea por criticar su campaña contra las drogas, en la que han muerto más de 3.500 personas.
"Te puedes ir al infierno, señor Obama, te puedes ir al infierno", dijo Duterte durante una conferencia empresarial en Manila, en la que también dijo, en referencia a la Unión Europea (UE), "tú puedes elegir el purgatorio". El mandatario opinó que Estados Unidos debió haber ayudado a Filipinas en la campaña que impulsa contra las drogas en lugar de reprender públicamente al presidente por las violaciones de los derechos humanos que presuntamente se han cometido.
Comparte esta noticia