Eleodoro Mayorga decepcionado por actitud de la oposición

´Fue un poco decepcionante prepararse para dar explicaciones y ver que la sala del hemiciclo estuvo casi vacía; pero, bueno, cumplí y ahora hay que esperar el debate parlamentario´, señaló el ministro de Energía y Minas sobre su interpelación.
Andina

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, señaló este lunes que el Gobierno sigue firme en su trabajo de avanzar con obras y proyectos y afirmó que el intento de censura a su persona por parte de grupos de la oposición no desestabilizará al poder Ejecutivo.

“No va a haber ninguna desestabilización. El Gobierno sigue firme en su trabajo, sin descanso, consciente de la prioridad nacional y de la necesidad de avanzar con las obras y proyectos que el país necesita”,  manifestó en entrevista con el diario El Peruano.

Refirió que hay 20,000 millones de dólares en inversión minera comprometidos, y que los proyectos mineros claves o importantes continúan y seguirán su curso, como la ampliación de Cerro Verde, Las Bambas, Toromocho, Constancia, Tía María, entre otros,

“Lo que permitirá duplicar la producción de cobre. La mayor parte de estos proyectos entrará en producción en 2015 y suma unos 15,000 millones de dólares”, agregó,

Asimismo expresó su “decepción” sobre la actitud de la oposición que solicitó su presencia en el Congreso para responder la interpelación y cuando se apersonó había pocos legisladores.

“Fue un poco decepcionante prepararse para dar explicaciones y ver que la sala del hemiciclo estuvo casi vacía; pero, bueno, cumplí y ahora hay que esperar el debate parlamentario”, dijo.

Mayorga ratificó que no intercedió ni incurrió en un conflicto de intereses al frente de su despacho como la oposición cuestiona, en el caso de la empresa Interoil, y que su actuación fue transparente en la preparación del reglamento de hidrocarburos.

“La decisión de suscribir un contrato temporal con Interoil fue tomada por Perú-Petro antes de que yo fuera ministro y jamás asistí ni organicé una reunión entre los técnicos de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas para ver el reglamento de hidrocarburos, que está en discusión desde 2013”, aseveró.

En ese sentido, atribuyó estas denuncias a “razones políticas”, y recordó que a lo largo de su carrera profesional trabajó en instituciones nacionales e internacionales como Petro-Perú, Naciones Unidas, Banco Mundial, para impulsar proyectos que beneficien el país.

“Hay motivaciones políticas detrás, pero es bueno aclarar a la población que el Gabinete Ministerial trabaja seriamente por el interés nacional y que ese tipo de acusaciones, sin sentido, no van a interrumpir nuestro trabajo”,  subrayó.

Por ello, consideró “injusto” que se presente una moción de censura en su contra, pero que es parte del juego democrático, y por ello está dispuesto a acudir al Congreso cuantas veces sea necesario, pero que luego de la interpelación se debe pasar a “los temas fundamentales”.

Por otra parte, recalcó que la protección del medioambiente estará garantizada, en los proyectos de su sector, y se buscará optimizar procedimientos y tiempos a fin de impulsar las inversiones.

Refirió que los aspectos burocráticos en los estudios de impacto ambiental (EIA) necesarios para las inversiones, pueden reducirse del tiempo que demora hoy de “un año y medio a dos”, a nueve y 10 meses.

“Se trata de que el trabajo de revisión ambiental sea mucho más estricto, claro y transparente”, acotó.

ANDINA