Elvia Barrios señala que independencia e imparcialidad del Poder Judicial son esenciales en un Estado de derecho

Desde Chepén, la presidenta del Poder Judicial sostuvo que que es importante contar con un sistema de selección de magistrados que brinde confianza, pues buscan que la gente confíe en la justicia, debido al contexto que vive el país. 

Elvia Barrios
“Todos y todas los ciudadanos sabemos lo que queremos, queremos un país libre, independiente, íntegro", comentó desde Chepén | Fuente: Andina

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se pronunció sobre la coyuntura actual y resaltó que la independencia e imparcialidad son esenciales en la función judicial “que debemos hacer prevalecer para consolidar el Estado de derecho, más aún cuando las instituciones y la democracia están en constante riesgo”.

“Como Poder Judicial, cumplimos la tarea de ‘poder bisagra’ que mantiene el justo equilibrio de poderes y que nos ha conferido la Constitución, pero que cada vez se le exige y abruma para sucumbir ante la coyuntura, y no lo vamos a hacer”, sostuvo desde la provincia de Chepén.

Por ello, consideró que “no podemos ceder ni un milímetro en nuestra tarea de ser garantes del Estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales de todos y todas”, declaró.

En tal sentido, reiteró que “es importante contar con un sistema de selección de magistrados que brinde confianza porque lo que queremos es tener la confianza ciudadana, lo cual es difícil en la coyuntura actual”.

“Todos los ciudadanos sabemos lo que queremos, queremos un país libre, independiente, íntegro, donde quienes dirigen el Poder del Estado actúen con honestidad y probidad”, recalcó.

Barrios realizó estas declaraciones durante la inauguración de una nueva sede judicial en la provincia de Chepén, jurisdicción de la Corte de La Libertad.

Rechazó "actos de intimidación" por parte de un funcionario del Ministerio Público

El pasado martes 25 de octubre, la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, brindó un pronunciamiento junto con los miembros de la Sala de la Corte Suprema en el cual expresó su rechazo a los "actos de intimidación" por parte de un funcionario de la Fiscalía. Sin embargo, no dio mayores detalles al respecto.

"Ante la inminente visita de la OEA hacemos presente nuestra posición institucional de independencia judicial y rechazamos cualquier acto de intimidación, presión por parte de un funcionario del Ministerio Público. En pocos días un grupo de jueces va a pasar por un proceso de ratificación y esperamos que este corresponda a los cánones de justicia y equidad ajenos a cualquier otro interés que no sea el del Poder Judicial", sostuvo la presidenta del PJ en su discurso.

"Ratificamos nuestro compromiso de la lucha contra la corrupción y un trabajo independiente e imparcial", expresó Barrios para cerrar su pronunciamiento.

NUESTROS PODCASTS RPP:

'informes RPP': Se prepara una tercera moción de vacancia contra el presidente.

El Congreso prepara una tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo. Entre las causales están la participación del presidente en una presunta organización criminal y haber incurrido en presunto delito de tráfico de influencias. ¿Cuántas firmas son necesarias? ¿Cuántas se han recabado hasta la fecha?