Diplomático aseguró en RPP que no se registraron repercusiones en el país sureño por la inasistencia de autoridades peruanas a los actos por el aniversario chileno.
En diálogo con RPP, Carlos Pareja, embajador de Perú en Chile afirmó que "lo que había preocupado a las autoridades chilenas era el retiro de un destacamento en el monumento a Bernardo O"Higgins en el momento en el que se iba a celebrar la ceremonia" por el aniversario de independencia chilena.
"Yo lo que he afirmado es que ha habido un error, un error humano porque usted comprenderá que la ceremonia era ante el monumento O"Higgins y O"Higgins es para el Perú también una figura paradigmática de su independencia y nosotros en el Perú jamás vamos a tener la intención a ofender la imagen de O´Higgins", aseguró.
Con respecto a la asistencia a las ceremonias por el aniversario patrio del país sureño dijo que no tuvo inconveniente en acudir a las actividades que se realizaron en Chile, lo que no sucedió en nuestro país con respecto a la presencia de autoridades peruanas en los eventos de celebración.
"Yo fui invitado por el gobierno chileno para algunas actividades, primero asistí al Te Deum en la catedral de Chile, invitado por el cardenal (Francisco) Errázuriz, que es una persona muy respetada en Chile que es muy amigo del Perú, que ha ido muchísimas veces al Perú y entonces obedeciendo a la invitación del cardenal es que yo asistí a este Te Deum ecuménico".
Pareja Yannuzzelli agregó que "posteriormente el 19, ayer por la tarde asistí a acompañar a los tres agregados castrenses: al agregado militar, al agregado de la Fuerza Aérea y el agregado Naval y a la parada militar que este año tuvo una variante por ser una parada militar que iniciaba los festejos para el Bicentenario de la independencia de Chile".
Comparte esta noticia