Por caso de cadete Flor de Jesús Carhuaya, que fue suspendida de la escuela de la Policía por salir embarazada y ahora será reincorporada por decisión del TC.
A raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que dispone la reincorporación inmediata de las cadetes de la escuela de la policía separadas por embarazo, la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas saludó la decisión y señaló que el embarazo no puede truncar las aspiraciones de ninguna mujer.
"El embarazo no puede ser la tumba de las aspiraciones laborales, académicas o artísticas de una mujer en cualquier entidad donde se desarrolle", expresó en diálogo con RPP.
En el caso de la cadete Flor de Jesús Carhuaya, que fue separada de la escuela de la policía en el 2007 por embarazo, dijo que no solo será incorporada, sino que el reglamento que actualmente tiene vigencia para estas escuelas de formación será corregido de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional.
Esto se debe, según explicó Cabanillas, a que hay una colisión del reglamento sobre los compromisos de los cadetes en formación a no contraer matrimonio, a no tener hijos y/o a embarazarse, con dos artículos constitucionales respecto a los derechos fundamentales de la persona básicamente de las mujeres.
Respecto al video de las oficiales de la policía que salían semidesnudas y que fue publicado en internet, dijo que el caso está siendo investigado.
Además indicó que a las oficiales que aparecen en el video se les ha separado, más no expulsado, ni dado de baja ni tampoco retirado, pues señaló que se trata de una medida cautelar que se toma en resguardo de la institución y propia identidad de las personas.
"Se está investigando quién filmó y cómo fue a parar a otras manos para publicarlo en un portal sin autorización de las participantes. Al no tener autorización, se viola la esfera privada, pero también es claro que estos hechos no pueden ser cotidianos ni normales en centros laborales. Hay normas que tienen que cumplirse", aseveró.
Comparte esta noticia