Investigarán los procesos judiciales que se deriven de los accidentes de tránsito y empezarán sus actividades con "carga cero".
Cuatro Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial funcionarán a partir de este lunes 1 de julio en Lima para investigar los procesos judiciales que se deriven de los accidentes de tránsito, y permitir a las víctimas y sus familiares un servicio de impartición de justicia con celeridad, eficiencia y eficacia.
Son dos juzgados especializados (Primer y Segundo Juzgado Especializado de Tránsito y Seguridad Vial Permanente de Lima) y dos juzgados de paz letrado (Primer y Segundo Juzgado de Paz Letrado-Tránsito y Seguridad Vial Permanente de Lima).
Estos cuatro órganos jurisdiccionales atenderán en un inmueble ubicado en el jirón Puno N.° 206, Cercado de Lima, que fue facilitado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, merced a un convenio de cooperación suscrito con el Poder Judicial.
Los nuevos juzgados dependerán orgánicamente de la Corte Superior de Justicia de Lima y empezarán sus actividades con “carga cero”, es decir, sólo conocerán las denuncias que se presenten a partir del lunes 1 de julio.
Asimismo, procesarán todas las acciones derivadas de un mismo evento de tránsito, ya sea en materia civil, penal o contencioso-administrativa.
El Poder Judicial informó que el número de procesos penales derivados de accidentes de tránsito tramitados ante diversos órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Lima, se ha incrementado en los últimos años.
Durante el 2010 ingresaron 1,948 causas: en el 2011 la cifra se incrementó a 2,119 expedientes, y en el 2012 la suma llegó a 2,314.
De acuerdo con estadísticas registradas en unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP), los accidentes por choque –fatales y no fatales– son los que con más frecuencia se producen en las carreteras. En el año 2010 se registraron 51,679; en el 2011 un total de 52,200; y en el 2012 la cifra se elevó a 57,555.
Andina
Comparte esta noticia