Denuncian que Skanska, subcontratista de TGP, despidió sin motivo aparente a los 36 trabajadores secuestrados por terroristas en el Vraem. Tampoco solventó gastos por tratamientos psicológicos.
El pasado 9 de abril un grupo compuesto de 36 trabajadores del proyecto Camisea fueron secuestrados por narcoterroristas en el distrito de Kepashiato, región Cusco. Finalmente, tras un operativo de fuerzas combinadas del ejército y la policía se logró liberarlos el 15 de abril.
Varios meses después, los trabajadores -que pertenecían a la empresa Skanska, subcontratista de Tranpostadora de Gas del Perú (TGP)- denuncian que han venido siendo despedidos sin motivo aparente y exigen una indemnización a las compañías por no brindarles la seguridad necesaria y exponerlos al peligro.
Alan Cabanillas, abogado de los trabajadores despedidos, señaló que Skanska y TGP no cubrieron los tratamientos psicológicos para los empleados secuestrados en el Vraem ni para sus familias.
"A la semana de ser rescatados pasaron (los trabajadores) un examen de rutina, fìsico y psicológico, pero después no hubo màs", aseguró.
En diálogo con RPP Noticias, el abogado aseveró que con el paso de las semanas y meses los trabajadores empezaron a ser despedidos. Asimismo, otro grupo renunció debido a los traumas psicológicos derivados del secuestro.
"A pesar de estar en planilla los despidieron sin darles un motivo, ni tampoco les han dado una indemnización por la exposición al peligro que tuvieron al ser secuestrados. Todos tienen secuelas emocionales por ese episiodio", agregó.
Cabanillas dijo que han solicitado una conciliación con ambas compañìas para obtener una indemnización para beneficio de los trabajadores. "Hoy (lunes) se dio la primer audiencia, pero las empresas no aceptaron su responsabilidad de exponer al peligro a los trabajadores en una zona como Kepashiato, dominada por los narcoterroristas", alertó.
En ese sentido, consideró que el pedido de los ex empleados es justo y espera se llegue a un acuerdo con las empresas en el menor tiempo posible.
Comparte esta noticia