En 15 días se sabrán resultados de revisión del EIA del Proyecto Conga

Así lo afirmó el ministro del Ambiente Ricardo Giesecke, luego de ir in situ a la zona donde se desarrolla el proyecto de la empresa minera Yanacocha en Cajamarca.
Lima
00:00

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, informó que en 15 días se conocerán los resultados de la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

En declaraciones a RPP Noticias, señaló que el Gobierno está a favor de la minería, pero con inversiones bien hechas y que no le carguen el pasivo a alguien.

“Yanacocha tiene todos los medios científicos, tecnológicos para llevar los análisis en muy poco plazo”, afirmó.

Sostuvo que nuestro país está amenazado por el cambio climático y “meterse con el agua es meterse con cosas mayores”. “Tiene que ver con las carreteras, los proyectos con todo”, agregó.

Dijo que en la zona donde se desarrolla el proyecto existen lagunas muy antiguas que no son solamente propias de Cajamarca. “Estas lagunas indican que alrededor existían los bofedales (humedal) y las lagunas cumplen el mismo papel de los glaciales, son los reguladores del agua”, señaló. 

En esa línea, Giesecke manifestó que dañar las lagunas es meterle dinamita a los glaciares. “Vamos a agravar el tema de la hidrología”, apuntó.