A fines de setiembre se iniciará la auditoría internacional a EsSalud para determinar si hubo irregularidades en el manejo de los recursos en ese sector durante la gestión aprista.
A fines de setiembre se iniciará la auditoría internacional a EsSalud para determinar si hubo irregularidades en el manejo de los recursos en ese sector durante la gestión aprista, anunció el presidente ejecutivo de esa institución, Alvaro Vidal.
Indicó que EsSalud seleccionará en un plazo no mayor a 30 días a la empresa auditora con experiencia internacional para llevar a cabo la auditoría, a fin de que inicie de inmediato su labor.
Esta selección, comentó, se hará a partir de una relación de empresas auditoras que le proporcione la Contraloría General de la República, órgano estatal que supervisa la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado por parte de las entidades públicas.
Vidal precisó que la auditoría –así como un estudio actuarial, financiero y de gestión- brindará recomendaciones para mejorar la gestión de la institución, y tomar acciones correctivas.
En declaraciones a la agencia Andina, Vidal recalcó que para el estudio actuarial de EsSalud se contará con apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
"Esperamos contar, en un plazo de entre tres y seis meses, con los informes de la auditoría internacional y del estudio actuarial para ponerlo de conocimiento de la opinión pública no solo las medidas correctivas desde el punto de vista financiero, sino cómo organizar la institución para que sirva mejor a los asegurados", expresó.
El presidente ejecutivo de EsSalud destacó el anuncio del jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner Ghitis, respecto a que el Gobierno garantizará la sostenibilidad y el equilibrio financiero de los fondos institucionales de EsSalud, para lo cual se ampliará la base contributiva.
En ese sentido, ratificó que con el propósito de garantizar la estabilidad económica de la institución, su gestión formalizará su pedido para derogar la Ley 29351, que exonera del aporte a EsSalud de las gratificaciones de julio y diciembre.
Precisó que el presupuesto de EsSalud para este año asciende a 6,417 millones de soles, pero si continúa vigente la citada ley, habrá un déficit de 750 millones en el 2012.
Advirtió que de continuar esta situación, la Seguridad Social tendrá un déficit total de 1,903 millones de nuevos soles hasta el 2015.
Comparte esta noticia