Jefa de la ONPE, Magdalena Chú, detalló que el escrutinio de votos y la verificación de actas continúan en once regiones.
Al menos seis regiones de Perú necesitarán convocar una segunda vuelta electoral tras haberse producido empates técnicos entre candidatos a la primera vuelta del pasado 3 de octubre, anunció hoy la titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú.
La jefa de la ONPE precisó que el conteo de las actas ya ha terminado en catorce regiones, de las cuales seis tendrán que ir a la segunda vuelta.
Tras su comparecencia en el Congreso, donde tuvo que dar explicaciones ante los retrasos registrados en la entrega de resultados de las pasadas elecciones municipales y regionales, Chú detalló que el escrutinio de votos y la verificación de actas continúan en once regiones.
De estas últimas jurisdicciones, hay cuatro donde probablemente habrá que celebrar una segunda vuelta, sobre la que aún no se sabe la fecha, agregó.
A modo de justificación del retraso, Chú recordó que en los comicios de 2002 tuvieron que pasar 32 días para completar el recuento y en los de 2006 fueron 26 días, mientras que este año el plazo no debería ser mayor teniendo en cuenta que faltan "muy pocas actas".
En el caso de la Alcaldía de Lima, que ya tiene como virtual ganadora a la candidata de Fuerza Social, la izquierdista Susana Villarán, por el momento ha sido escrutado el 99,8 por ciento de las actas, según el último informe de la ONPE.
"Claro que es necesario mejorar, disminuir el tiempo pero en esta oportunidad (de las elecciones de Lima) se presentó la situación de un alto número de actas observadas", apuntó Chú, quien confió en que hoy o mañana, miércoles, se obtengan los resultados completos.
El pasado octubre, más de 19 millones de peruanos eligieron a sus autoridades regionales y locales en unas elecciones en el que los partidos independientes y regionales triunfaron en el interior del país sobre otros de implantación nacional.
Así, las formaciones "nacionales" como el Partido Aprista Peruano (PAP) del actual presidente de Perú, Alan García, Perú Posible del ex presidente Alejandro Toledo o el Partido Nacionalista Peruano del ex candidato presidencial Ollanta Humala perdieron fuerza en beneficio de los movimientos regionales.
EFE
Comparte esta noticia