Exministros Yehude Simon, Mercedes Aráoz, Mercedes Cabanillas y Ántero Flores-Aráoz son responsables políticos del conflicto social suscitado en el departamento de Amazonas, según tres de los cuatro informes presentados en el Congreso.
Esta tarde se leyeron y sustentaron los cuatro informes elaborados por los integrantes de la comisión que investigó los tristes sucesos del 05 de junio de 2009 en Bagua.
Tres de los cuatro documentos encuentran responsabilidad política de los exministros de Estado Yehude Simon (presidente del Consejo de Ministros), Mercedes Cabanillas (ministra del Interior), Mercedes Aráoz (de Comercio Exterior) y Ántero Flores-Aráoz (ministro de Defensa) por los hechos de violencia que costaron la vida a 34 personas entre nativos amazónicos y agentes de la Policía Nacional.
Un cuarto informe del congresista aprista Humberto Falla libra de toda responsabilidad a los exministros mencionados.
En el caso del documento elaborado en minoría por el nacionalista Victor Isla no solo se menciona responsabilidad política, sino también penal de Simon, Cabanillas, Aráoz y del exministro del Interior Octavio Salazar.
El legislador Guido Lombardi, quien también presentó un informe en minoría, acotó a propósito de los hechos originados por la negativa de las comunidades nativas a ciertos proyectos que ellos tienen que decidir si aceptan la inversión extractiva. “Son sus territorios, son muchos más sus territorios que los nuestros”, dijo.
Comparte esta noticia