Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Encuesta IEP: Un 49% rechaza una asamblea constituyente para cambiar la Constitución y un 47% está a favor

El presidente Castillo envió un proyecto al Congreso sobre una asamblea constituyente, que luego fue archivada.
El presidente Castillo envió un proyecto al Congreso sobre una asamblea constituyente, que luego fue archivada. | Fuente: Andina

Un 49% opinó que lo más conveniente para el país es hacer algunas modificaciones a la Carta Magna. Asimismo, un 42% expresó que no ha leído la actual Constitución.

Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República consultó a la población sobre la Constitución y sus eventuales cambios. Al respecto de la propuesta del presidente Pedro Castillo que planteó una asamblea constituyente para cambiar la actual Carta Magna, un 49% expresó estar en desacuerdo y un 47%, de acuerdo.

La pregunta fue: ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta presentada por el presidente Pedro Castillo al Congreso de convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución? El 49% de los encuestados expresó estar en desacuerdo, el 47%, de acuerdo y un 4% no sabe/no opina.

Cuando se consultó en relación a la Constitución de 1993, ¿qué es lo más conveniente para el país? El 49% expresó que prefiere que se le hagan algunas modificaciones, un 31% prefiere cambiar a una nueva Carta Magna, mientras que un 17% opina que no debe modificarse nada.

Un 53% declaró haber leído algunos artículos de la Constitución, un 4% respondió que leyó toda la Constitución y un 42% expresó que no ha leído la actual Carta Magna.

El apoyo de la propuesta de una asamblea constituyente se encuentra concentrado en el sur, y además en el centro y oriente del país, además en los sectores socioeconómicos D y E.

El rechazo a la asamblea constituyente se encuentra concentrado en Lima Metropolitana, el Perú urbano y en los niveles socioeconómicos A, B y también en la clase media C.

Archivo

El pasado 6 de mayo, la Comisión de Constitución archivó el proyecto de ley que envió el Ejecutivo para impulsar una Asamblea Constituyente. Fueron diez votos a favor del decreto de archivamiento, seis en contra y cero abstenciones.

La presidenta de la Comisión, Patricia Juárez (FP), consideró que esta iniciativa legislativa propone el “quiebre de una cláusula de intangibilidad, que está proscrito por la Constitución Política”, por lo que se decreta su archivamiento “por ser contrario a los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”.

PODCAST RPP | Gobierno evalúa entregar tarjeta alimentaria a ollas comunes

El viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, William Contreras, dijo que algunas municipalidades demoran en entregar alimentos a ollas comunes.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA